fbpx

Written by 4:30 PM FUTURO, HOY, PORTADA

NxtFi: la blockchain argentina que revoluciona la Web3

Nxtfi

En un contexto mundial en el que se debate el futuro de internet, el acceso a la red, sus aplicaciones, los usos que se le dan a nuestros datos personales y el impacto del avance tecnológico sobre el medio ambiente, la startup latinoamericana NxtFi lanzó una novedosa plataforma -de la mano de un equipo multidisciplinario de desarrolladores argentinos y venezolanos- que parece llegar para cumplir con una buena parte de estas cuestiones.

NxtFi 1.0 se define como una blockchain que viene a devolverle la propiedad y el usufructo de los datos a las personas, a partir de una internet totalmente descentralizada y accesible.

La misma es de código abierto, lo que quiere decir que los usuarios pueden trabajar libremente sobre ella o hacer sus propias implementaciones. Además, no utiliza monedas por lo que las transacciones no tienen costo, a diferencia de lo que sucede en otras plataformas asociadas a diferentes criptomonedas.

Los creadores destacan que los contratos inteligentes son fácilmente programables a través de Javascript, que es el lenguaje de programación más popular en Latinoamérica, ya que es compatible con casi todos los navegadores web que existen actualmente. Esto la hace más accesible puesto que no es necesario aprender lenguajes complejos de programación y hace su implementación en diferentes entornos más fácil porque casi cualquier programador puede hacer el desarrollo. 

La StartUp ya lanzó un Hub para emprendedores y desarrolladores para que se sumen quiénes quieran y prometen lanzar en las próximas semanas su propia Academia para enseñar fácilmente a programar sobre NxtFi.

Al mismo tiempo, al usar un modelo de Prueba de Autoridad son pocos los nodos autorizados para resolver el sellado de los bloques. Este sistema otorga mayor eficiencia y menor consumo energético que otros modelos de blockchain en los que la competencia entre los diferentes bloques tiene un mayor impacto ambiental.

La plataforma ofrece también aplicaciones genéricas que permiten a los usuarios resolver problemáticas específicas en distintas cuestiones como trazabilidad, certificación digital, gestión de documentación (wallets) y creación y administración de tokens no fungibles (NFTs).

Fernando Gril, CEO de NxtFi, explicó “estamos convencidos de la necesidad de cambiar internet de una vez por todas, de que sean las personas quiénes recuperen la propiedad de sus datos – y no las grandes plataformas ni otros terceros – que puedan guardarlos de forma segura y autónoma y sobretodo que puedan decidir dónde, con quién y cómo usarlos”. La Web3 se trata precisamente de eso, de construir una internet descentralizada en dónde se vuelvan a empoderar las personas y no las grandes corporaciones. 

NxtFi está pensada desde una perspectiva latinoamericana y para contextos de países en vías de desarrollo. La blockchain puede soportar perfectamente problemas de conectividad o funcionar en hardwares con muy poca capacidad de cómputo -incluso fue probada en un Raspberry Pi-, su lenguaje de programación es tremendamente popular y su funcionamiento híbrido permite desplegarse en contextos abiertos o cerrados.

La StartUp ya lanzó un Hub para emprendedores y desarrolladores para que se sumen quiénes quieran y prometen lanzar en las próximas semanas su propia Academia para enseñar fácilmente a programar sobre NxtFi.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 19 septiembre, 2022
Close