Mientras la industria de contenidos en formato sonoro crece a un ritmo vertiginoso alrededor del mundo, el consumo de audiolibros en la Argentina se encuentra en una etapa incipiente.
Si bien el interés de las audiencias está en aumento, motivado por el uso de plataformas para escuchar música y podcasts, nuestro mercado aún no empezó a desarrollar su verdadero potencial en comparación con otras regiones.
Durante las Jornadas Profesionales, al comienzo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires, hubo una conferencia titulada “Podcasts y Audiolibros: formatos para la ampliación de audiencias (y lectores)”, donde Juampi Bellini (co-fundador de ReadingU Audiolibros), Cecilia Bona (Porqueleer.com), Valentina Ruderman (Spotify), Florencia López (Grupo Planeta) y Matías Fernández (Penguin Random House) intercambiaron distintas perspectivas y proyecciones.
“En la actualidad, existen aproximadamente 35.000 títulos de audiolibros en español, disponibles en plataformas globales mediante modelos de suscripción estilo Netflix. Si bien es posible suscribirse desde acá a los servicios de empresas como Storytel, Everand (ex Scribd) o Bookmate, pagando entre 5 y 10 dólares al mes, ninguna de ellas desarrolló una oferta customizada ni campañas de comunicación orientada al mercado local. Por lo tanto, el formato no logró instalarse en las preferencias de los usuarios en la Argentina”, explica Juampi Bellini.
Por eso la distribución de audiolibros destinada al público general en forma directa por el momento sigue siendo un plan hacia el futuro. A pesar de que los lectores (en especial niños y jóvenes) ya estén bastante entrenados para “leer con los oídos”, como suele decirse en los pasillos de la industria, entre profesionales del sector.
Durante la conferencia, más allá de sus visiones particulares, Juampi, Cecilia, Valentina, Florencia y Matías coincidieron en que tienen un mismo desafío por delante: trabajar con criterio profesional y producir audiolibros y podcasts de alta calidad, para una audiencia cada vez más exigente.
Por eso la distribución de audiolibros destinada al público general en forma directa por el momento sigue siendo un plan hacia el futuro. A pesar de que los lectores (en especial niños y jóvenes) ya estén bastante entrenados para “leer con los oídos”, como suele decirse en los pasillos de la industria, entre profesionales del sector.
Probablemente el desembarco de alcance masivo en la Feria sea cuestión de tiempo y nuevos hábitos culturales, ya que el arte narrativo en la era digital está atravesado por otras experiencias complementarias al libro físico: redes sociales, IA, videojuegos, realidad virtual y sonido.
Pero la esencia sigue siendo la misma: cautivar al público con historias memorables.
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