Llegan las fiestas y las comidas exuberantes. A todos nos gusta el concepto de picada, una especie de tapeo español adaptado a latinoamérica. Básicamente la idea es mezclar muchos ingredientes y que cada uno se sirva con la mano diferentes cosas que combinen entre sí muchas veces como entrada y otras como comida única. El problema es que muchas veces la picada contiene cosas poco saludables o que engordan, las carnes procesadas en los embutidos – denunciados por cancerígenos en los foros mundiales de salud -, los quesos y las grasas que contienen y los snacks plagados de grasas trans son algunas de las cosas que tenemos que reemplazar de forma inteligente sin que pierda su encanto. ¿Se puede armar una picada saludable pero que a la vez sea rica?
MÁS FRUTOS SECOS
Incorporar frutos secos más allá de mani. Sumar Almendras, nueces y pistachos puede ser algo interesante. El Maní tradicional y sin sal- aunque calórico – es un alimento saludable, elegirlo por sobre el japonés o el plagado de sal o saborizado.
ESPÁRRAGOS AL HORNO
Elegir los más finitos mezclarlos con sal, pimienta, un poquito de pimentón y aceite de oliva. Directo al horno hasta que se doren bastante y queden crujientes. Un manjar, compiten palo a palo con las papas fritas.
ZANAHORIAS Y APIO EN TIRAS
Cortar zanahorias y apio en bastones. Las zanahorias crudas aportan fibra. Se pueden acompañar con queso crema con curry o con ciboulette. Son crocantes y saludables, suman.
PANIFICADOS INTEGRALES
Elegir grisines o pan integral por el tradicional. Sigue siendo pan, pero tiene fibras.
El problema es que muchas veces la picada contiene cosas poco saludables o que engordan, las carnes procesadas en los embutidos – denunciados por cancerígenos en los foros mundiales de salud -, los quesos y las grasas que contienen y los snacks plagados de grasas trans son algunas de las cosas que tenemos que reemplazar de forma inteligente sin que pierda su encanto.
Se pueden incorporar con un poquito de sal y aceite de oliva como un elemento más. Son ricos, frescos y tentadores.
HUMMUS Y GUACAMOLE
Reemplazar los aderezos por esta pasta árabe hecha con garbanzos o con arvejas (incorporas proteína vegetal y comes sano) o con el tradicional guacamole mexicano (sumás grasas buenas de la palta).
ALBONDIGAS DE QUINOA
Hace algún tiempo dimos una receta acá. Sin dudas una delicia que de tan saludable no lo vas a poder creer.
CHIPS DE VEGETALES
Cortar muy finitos con una mandolina (¡No cortarse!) zuchini, remolacha y batatas. Rociarlas con aceite de oliva y sal. Al horno hasta que doren.
SNACKS DE ARROZ
Elegir las clásicas galletas de arroz, cortarlas en trozos pequeños e incorporarle queso rallado y orégano. Un ratito al horno y listo.
TOMATES SECOS, ACEITUNAS Y PEPINOS EN CONSERVA
Sumar estas tres delicias saludables. Los pepinos además aportan probióticos que son excelentes para la flora intestinal.
Algunas de estas recetas te permitirán tener tu picada saludable y mantener el peso en estas fiestas.
- Motel Montpellier Celebra sus diez años - 9 diciembre, 2024
- Diego Echeverría presenta «Enclave de Ideas» en Buenos Aires - 25 noviembre, 2024
- Se estrenó «La Argentina de Milei: La crueldad al poder» - 21 noviembre, 2024