fbpx

Written by 2:03 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Peligros de la Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son?

Peligros de la Inteligencia Artificial

A medida que avanza la Inteligencia Artificial también aparecen voces críticas que advierten sobre los peligros de la Inteligencia Artificial o muestran temor hacia el desarrollo de esta tecnología. No son pocos lo que imaginan un mundo dominado por las máquinas en dónde la humanidad se extinga. En estas semanas el mismo Bill Gates – uno de los inversores de OpenIA creadores de ChatGPT – ha manifestado sus temores. También lo hizo el habitualmente optimista tecnológico de Elon Musk al afirmar que es una tecnología peligrosa. Hace tiempo Stephen Hawking, antes de morir, afirmó que por primera vez la humanidad debía ser proactivo en la regulación de la IA y no reactivo porque corríamos el riesgo de llegar demasiado tarde. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford y Google afirma precisamente que la Inteligencia Artificial podría destruir a la humanidad y advierte que el desarrollo debe ser lento y cuidadoso.

Algunos de los peligros que se comentan habitualmente son:

Riesgo existencial: Hay una preocupación creciente de que la IA pueda eventualmente superar a los humanos en capacidad cognitiva, lo que podría llevar a un escenario apocalíptico en el que la IA se vuelve hostil a la humanidad y nos extingue. Este es un riesgo existencial porque amenaza la supervivencia misma de nuestra especie.

Control y poder: A medida que la IA se vuelve más avanzada, también se vuelve más autónoma e independiente. Esto significa que puede ser difícil para los humanos mantener el control sobre la IA y asegurarnos de que se utilice de manera ética y responsable. También existe el riesgo de que la IA sea utilizada por individuos o grupos con intereses egoístas para ganar poder y control sobre los demás.

Desplazamiento laboral: La IA puede ser capaz de realizar muchas tareas que antes solo podían ser realizadas por humanos. Esto puede llevar a una disminución en la demanda de trabajo humano y a un aumento del desempleo y la desigualdad económica.

Sesgos y discriminación: Si los sistemas de IA se entrenan con datos sesgados, pueden perpetuar y ampliar los prejuicios y discriminaciones que ya existen en la sociedad. Por ejemplo, un sistema de IA que se entrena con datos históricos puede perpetuar las desigualdades de género, raza y clase social.

Vulnerabilidad cibernética: A medida que la IA se utiliza cada vez más en sistemas críticos, como el transporte y la infraestructura, se vuelve más vulnerable a los ciberataques. Si los sistemas de IA son comprometidos, pueden causar daños graves a la seguridad pública y la economía.

Impacto ambiental: La producción y el mantenimiento de sistemas de IA pueden tener un impacto ambiental significativo, especialmente si se utilizan grandes cantidades de energía y recursos naturales para entrenar y mantener los sistemas.

Finalmente es importante saber también que los beneficios que la IA aportará a la humanidad son muchos más que los peligros de la Inteligencia Artificial. Desde ya es imprescindible su regulación y la creación de supercomputadoras – probablemente con tecnología cuántica – que puedan ejercer el poder de policía frente a desarrollos de IA que puedan ser usados para realizar delitos o cuestiones peligrosas para el ser humano y su especie.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 27 marzo, 2023
Close