fbpx

Written by 11:28 AM CULTURA, FUTURO, HOY, PORTADA

CEO de ChatGPT pide regular la IA en el Congreso de USA

regular la IA en el Congreso de USA

Esta semana el creador y CEO de OpenIA la empresa dueña de ChatGPT llamó la atención mundial al plantear la necesidad de regular la IA en el Congreso de USA. Otras voces como Elon Musk, Yuval Harari y un grupo importante de intelectuales y científicos ya lo habían pedido hace algunas semanas aunque el ex CEO de Google Eric Schmidt aseguró que nadie está preparado para hacerlo en los actuales gobiernos poniendo un grado de escepticismo que muchos otros comparten.

ChatGPT es un modelo de lenguaje Inteligencia Artificial lanzado en 2018, sucesor de otros llamados GPT-2 (2019) y GPT-3 (2020). ChatGPT fue diseñado para interactuar y conversar con usuarios en forma de chat lo que popularizó significativamente su uso al punto de ser la herramienta online de mayor crecimiento de la historia. Fue entrenado en grandes volúmenes de texto para comprender y responder preguntas de manera efectiva. Su éxito está siendo tan importante que la tecnología empieza a generar temor por su capacidad de reemplazar roles en los empleos – y también empleos concretos – y su potencialidad de afectar todas las actividades humanas de forma decisiva.

ChatGPT es un modelo de lenguaje Inteligencia Artificial lanzado en 2018, sucesor de otros llamados GPT-2 (2019) y GPT-3 (2020). ChatGPT fue diseñado para interactuar y conversar con usuarios en forma de chat lo que popularizó significativamente su uso al punto de ser la herramienta online de mayor crecimiento de la historia.

Las propuestas que esbozó Sam Altman para regular la IA en el Congreso de USA incluyen la creación de una Agencia licenciataria – a nivel local o a nivel global – que tendría la potestad de «otorgar licencias a los sistemas de IA más poderosos» y quitárselas en el caso de irregularidades o peligros determinados. En su comparecencia el CEO no sólo habló de los peligros – de hecho dejó una frase inquietante: «Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo» – sino que también habló de las posibles contribuciones que la IA tendrá en materia de ciencia, en investigación contra el cáncer o contra el cambio climático. «Necesitamos maximizar lo bueno sobre lo malo. El Congreso tiene una opción ahora. Tuvimos la misma opción cuando nos enfrentamos a las redes sociales. No pudimos aprovechar ese momento», advirtió sobre una nueva oportunidad de hacer las cosas bien aunque todavía hay mucha incertidumbre al respecto.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 19 mayo, 2023
Close