Ecole 42 es el nombre de la escuela de programación fundada en París cuya metodología está extendiéndose a otros lugares del mundo. Una de sus principales características es que no exige ningún titulo a sus alumnos – y por ahora tampoco los otorga – y que es absolutamente gratuita. Xavier Niel es el multimillonario francés que sustenta la fundación que cubre con los gastos operativos y que junto a Nicolas Sadirac – especialista y fundador de las escuelas privadas de código «Epitech – hicieron el audaz desarrollo pedagógico.
La duración de la formación es de unos tres años y cada uno de los estudiantes recibe a lo largo de su etapa formativa al menos 8 ofertas de trabajo.
En Ecole 42 no hay profesores – aunque sí equipo pedagógico – ni clases. Los trayectos formativos son escalables y elegibles y transitan todos el concepto de gamificación, transformar aprender – o cualquier cosa – en un juego. Para los fundadores el éxito está en confiar en la voluntad de las personas y sus talentos, la escuela presume que está dedicada a cualquiera nacido para el código. «Los profesores y las lecciones no tienen sentido hoy en día. Poseen todo el material en Internet, y queremos que sean capaces de buscarlo, ordenarlo y filtrarlo», ha dicho su director para explicar lo que sucede allí.
La duración de la formación es de unos tres años y cada uno de los estudiantes recibe a lo largo de su etapa formativa al menos 8 ofertas de trabajo. El éxito de esta iniciativa se extiende por más de 10 escuelas por todo el mundo. En España la misma Fundación Telefónica ha emprendido su desarrollo a través de Madrid42, su academia española. Este tipo de iniciativas se relacionan con el «Derecho a la educación para toda la vida» un concepto que en España Pedro Sánchez intentará llevar a cabo en su nuevo gobierno. La idea de que la educación tradicional se focalizaba solamente a las primeras dos décadas de vida de la personas cuando el mundo actual exige que la capacitación debería desarrollarse a lo largo de toda la vida.
- Se estrenó «La Argentina de Milei: La crueldad al poder» - 21 noviembre, 2024
- Wearables para la Salud, la nueva revolución - 20 noviembre, 2024
- Brics Pay, el nuevo sistema que amenaza el dólar - 13 noviembre, 2024