Written by 6:00 PM FUTURO, PORTADA

El gobierno japonés hackea preventivamente los dispositivos de sus ciudadanos

japon hackea

El gobierno japonés detectó el año pasado que el 54 por ciento de los ciberataques que se realizaron fueron a dispositivos de la Internet de las cosas – parlantes, electrodomésticos, dispositivos, etc – en el año 2017. El Ministerio de Comunicaciones impulsó una ley con el objeto de hackear preventivamente todos los dispositivos de sus ciudadanos que empezará a implementar en estos días.

El Instituto Nacional de Tecnología, dependiente del Ministerio de Comunicaciones desarrollará un plan de hackeo masivo a fin de hacer un diagnóstico de la seguridad informática que cada uno de los ciudadanos japoneses tiene en sus propios dispositivos. Una vez realizado entregará un informe a fin de mejorar la situación. El gobierno les entregará un informe pormenorizado de los riesgos que corren y de las posibles soluciones.

Los principales problemas de seguridad tienen que ver con el uso de malas contraseñas, o contraseñas de fábrica, la configuración de forma insegura o no tener sistemas operativos actualizados, con los parches de ciberseguridad actualizados. El gobierno intentará ingresar en unos 200 millones de dispositivos a través de contraseñas que irá probando.

El Instituto Nacional de Tecnología, dependiente del Ministerio de Comunicaciones desarrollará un plan de hackeo masivo a fin de hacer un diagnóstico de la seguridad informática que cada uno de los ciudadanos japoneses tiene en sus propios dispositivos.

En estos días comenzará a intentar ingresar a routers, webcams y todo tipo de dispositivos que se encuentren conectado a Internet. El llamado “Internet de las cosas” es la siguiente instancia en donde se supone que muchos de nuestros electrodomésticos, automóviles, dispositivos se conectarán a internet y podrán ser controlados en forma remota. De aquí la gravedad de la situación que visualiza el gobierno japonés, la posibilidad de que remotamente alguien tome el control de alguno de estos dispositivos con el fin de cometer algún tipo de delito.

Uno de los argumentos es el de mejorar la seguridad general que el país deberá proveer de cara a los Juegos Olímpicos que van a celebrarse en el 2020 en ese país. El antecedente de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur en el 2018 cuando el malware Olympic Destroyer se encargó de desactivar la conexión a Internet en todo el estadio en el día de la inauguración ha sido sin dudas una alarma importante.

El llamado “Internet de las cosas” es la siguiente instancia en donde se supone que muchos de nuestros electrodomésticos, automóviles, dispositivos se conectarán a internet y podrán ser controlados en forma remota.

Sin dudas el tema de la ciberseguridad es un tema central en el desarrollo de sistemas de defensa y seguridad y el ciberespacio es objeto de análisis permanente por parte de gobiernos, no en vano Estonia, el principal país en términos de gobierno abierto electrónico también cuenta con una avanzada agencia europea especializada en ciberseguridad.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close