Written by 5:49 PM HOY, PORTADA

País más poblado: India superaría a China en 2030

Pais mas poblado

La India superaría a China como el país más poblado del mundo en 2030. Según el informe de Perspectivas de la Población Mundial elaborado por la ONU alcanzaría para ese año los 1429 millones de personas. A diferencia de China que implementó la dura y polémica política de natalidad de hijo único – denunciada por múltiples organismos de derechos humanos – la India no ha tomado ninguna política en ese sentido. La natalidad global sin embargo viene bajando de forma contundente en los países desarrollados y cada vez más incluso los países en desarrollo tienen tasas de nacimientos más bajas. De hecho el ritmo anual de crecimiento es el más lento desde la década del 50, apenas un 1 por ciento y se espera que en 2030 la población a nivel global crezca hasta los 8500 millones de personas.

Las razones del crecimiento exponencial de la población de la India son múltiples. Obviamente hay factores culturales significativos, la esperanza de vida al nacer, el bajo nivel educativo de las mujeres, el sistema de castas, la pobreza y la falta de políticas públicas de planificación familiar. El censo de 1941 había consolidado unos 360 millones de habitantes – más allá de la exactitud de aquel censo – lo que se habría triplicado en menos de cien años.

Obviamente hay factores culturales significativos, la esperanza de vida al nacer, el bajo nivel educativo de las mujeres, el sistema de castas, la pobreza y la falta de políticas públicas de planificación familiar.

El hecho de que la India se vaya a transformar en el país más poblado con casi el 18 por ciento de la población mundial no necesariamente es una buena noticia. La situación de pobreza y de falta de acceso a los servicios públicos actual se volverá aún más significativa en el futuro y requerirá de inversiones que hoy parecen improbables para garantizar a todas esas personas un estatus vital digno. Hoy parece poco probable que en el futuro haya políticas de planificación familiar acorde a las necesidades del pueblo indio.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 20 julio, 2022
Close