Written by 11:23 AM FUTURO, PORTADA

Sarco, la máquina para suicidarse es legal en Suiza

sarco

Sarco es el nombre de la máquina de suicidio asistido – de la que ya habíamos hablado – que acaba de ser legalizada el mes pasado en Suiza. Philip Nitschke, conocido como el «Doctor Muerte» es un médico australiano, militante activo de la eutanasia y un convencido de que morir debe ser un derecho accesible a todos diseñó «Sarco», esta máquina capaz de matar a cualquier persona en 5 minutos. La máquina sólo puede accionarse desde adentro y es imprimible en 3d. Cualquiera podría imprimirla desde su casa y contar con el manual de instrucciones. Para garantizar su funcionamiento sólo hace falta nitrógeno líquido, que se puede comprar legalmente en cualquier lado y elegir un lugar plácido para poner a Sarco. El proceso es el siguiente, al primer minuto uno empieza a sentirse perdido – como si estuviese borracho – y en los minutos siguientes pierde la conciencia. En 5 minutos, dejas de existir.

Sarco cuenta con un botón de emergencia que abre la ventana y permite entrar oxígeno para el caso de que te arrepientas a último momento y para evitar asesinatos sólo puede ser activada desde adentro. En 1997 Nitchke, que fue el primero en realizar una eutanasia en los Países Bajos apenas fue legalizada, había lanzado ya The Deliverance, un simple ordenador portátil que accionaba una dosis letal de barbitúricos una vez el paciente había confirmado su deseo de perder la vida. Ahora ha perfeccionado este modelo que espera pueda salir a la luz el año próximo.

El proceso es el siguiente, al primer minuto uno empieza a sentirse perdido – como si estuviese borracho – y en los minutos siguientes pierde la conciencia. En 5 minutos, dejas de existir.

La eutanasia legal apenas funciona en algunos países como Canadá, Colombia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Japón. En América Latina la discusión ha comenzado y en Argentina la oposición ha presentado un proyecto con la esperanza de poder discutirlo el año próximo. Sarco, a diferencia de la eutanasia  que requiere de que una persona suministre una sustancia letal a otra persona – con las consecuencias morales y legales de esa asunto – se propone como una herramienta de suicidio asistido y por tanto que evita tanta dicotomía moral.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 28 diciembre, 2021
Close