Written by 5:54 PM CULTURA, HOY, PORTADA

Renta Básica para artistas propuesta en Irlanda

Renta Básica para artistas

El gobierno de Irlanda ha propuesto implementar una Renta Básica para artistas. En principio los seleccionados serían unas 2000 personas – entre los que habrá artistas plásticos, actores, escritores y músicos – que recibirán un ingreso básico con el objetivo de estimular las artes. La ministro de Cultura Catherine Martin abrirá una serie de consultas a fin de terminar de definir las condiciones y calificaciones para recibirla, el armado de la lista y el monto final que tendrá la propuesta. La inversión total será en principio de unos 25 millones de euros.

La Renta Básica para artistas busca estimular un sector que sufrió duramente las consecuencias de la pobreza de forma de ayudarlos a recuperar el terreno perdido. Ya hemos hablado en otra oportunidad de la iniciativa que lleva a cabo la ciudad de San Francisco y que pretende llegar a unos 130 artistas en seis meses y evaluar qué tipo de impacto tuvo la política pública en diferentes dimensiones, tanto individuales como respecto a la producción cultural. En el caso de San Francisco el pago es de 1000 dólares mensuales.

La ministro de Cultura Catherine Martin abrirá una serie de consultas a fin de terminar de definir las condiciones y calificaciones para recibirla, el armado de la lista y el monto final que tendrá la propuesta. La inversión total será en principio de unos 25 millones de euros

La propuesta irlandesa todavía deberá definir y precisar si el pago será mensual o semanal y cuál será el monto final. En principio se habla de unos 10,5 euros por hora aunque no está claro de qué forma o qué volumen de horas semanales serán asignadas. Durante el COVID los establecimientos culturales sufrieron cierres y restricciones que hicieron colapsar a muchos de ellos. El intento de esta política pública es ayudar a reflotar muchos de esos espacios destruídos e impulsar el desarrollo cultural.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 17 enero, 2022
Close