Written by 12:37 PM HOY, PORTADA

Soja tolerante a la sequía argentina aprobada por China

Soja tolerante a la sequía

Este viernes anunció el gobierno chino que aprueba el uso de la soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina en una noticia con impacto global sobre el precio y la producción de los alimentos. El mayor consumidor global de soja admite el uso de las semillas transgénicas desarrolladas por científicos argentinos y auspiciada por el Grupo Bioceres. Ahora queda que el gobierno argentino apruebe su uso en términos masivos y podría empezar a impactar directamente en la siembra de la próxima temporada de soja. En un mundo afectado por sequías – de hecho este año la soja estuvo muy afectada por sequías en Brasil, Paraguay y Estados Unidos – esta noticia puede impactar significativamente.

En el año 2019 ya Estados Unidos había aprobado a la soja tolerante a la sequía con un primer espaldarazo global importante y desde entonces ya se siembra en diferentes lugares. También lo habían hecho Brasil y Paraguay en el 2019 y Canadá el año pasado. Todos estos países ya representaban la aprobación de los productores de más del 84 % de la producción mundial de soja. Si las autorizaciones chinas progresan todos ellos se transformarán pronto en clientes de las semillas de Bioceres.

En el año 2019 ya Estados Unidos había aprobado a la soja tolerante a la sequía con un primer espaldarazo global importante y desde entonces ya se siembra en diferentes lugares. También lo habían hecho Brasil y Paraguay en el 2019 y Canadá el año pasado.

El desarrollo fue concebido por la argentina Raquel Chan que encontró en el girasol el gen resistente y a partir de ahí pudo articularlo en la soja. El hecho representa la primera vez que China autoriza un desarrollo tecnológico argentino de estas características lo  que posiciona al país en la vanguardia mundial de este tipo de innovaciones. Además de la soja la empresa Bioceres también desarrolló el trigo resistente a la sequía que, aunque todavía está un poco lejos su aprobación final, ya obtuvo media aprobación de Brasil – el principal destinatario de trigo argentino – y esta noticia de China puede también representar un espaldarazo en ese camino.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 abril, 2022
Close