Written by 7:34 PM FUTURO, PORTADA

Xiong’an: La ciudad del futuro que crece en China

Xiong’an

La Nueva área de Xiong’an es el nombre de una megaciudad autosuficiente y sostenible que se viene desarrollando en China y que pretende transformarse en un prototipo de las ciudades del futuro. La intención es descomprimir las ciudades – después del intenso proceso de migración rural hacia la vida urbana – y ofrecer una alternativa que permita experimentar procesos de innovación que puedan implementarse luego en otros lugares. La ciudad fue anunciada por Xi Jiping en el 2017, con un costo de 580.000 millones de dólares está ubicada a unos 130 kilómetros de Beijing y se espera que pueda albergar unos 500.000 científicos e innovadores en su polo tecnológico.

Uno de los principales problemas de Xiong’an es la energía no contaminante ya que China sigue siendo uno de los grandes consumidores mundiales de carbón – una fuente de energía que los países desarrollados quieren erradicar – y explorará en esta nueva ciudad formas de energía (geotérmica) y ahorro energético que la vuelvan sustentable, de hecho en sus fundamentos se propone explorar modelos de crecimiento económico alternativos que sean amigables con el ecosistema y tener muy pronto 100 por cien de energías renovables. Los edificios tendrán techos verdes capaces de producir comida y mejorar la absorción de líquidos y la gestión de las temperaturas internas. El transporte está concebido con cinco líneas de tren de alta velocidad que conectará la ciudad con otras ciudades a las que se llegará en 20 o 30 minutos.

La ciudad fue anunciada por Xi Jiping en el 2017, con un costo de 580.000 millones de dólares está ubicada a unos 130 kilómetros de Beijing y se espera que pueda albergar unos 500.000 científicos e innovadores en su polo tecnológico.

La arquitectura urbana de Xiong’an está pensada con manzanas que contengan todo lo necesario en ellas para no tener que moverse demasiado y la información para volverse una smart city completamente integrada en sistemas de información modernos al estilo de Masdar City, la ciudad de la que hablamos otras veces y que se construye en Qatar. Se espera que el 80 por ciento del desarrollo económico provenga de industrias de alta tecnología, nuevos materiales, biotecnología y tecnologías de la información por lo que el 5G ya está empezando a ser probado y las principales empresas tecnológicas del país ya han planificado instalar una sede allí.

 

 

(Visited 348 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 17 marzo, 2021
Close