Written by 4:39 PM HOY, OPINIÓN

Etiquetado frontal: ¿Por qué pedimos que nos hablen #DeFrente?

#defrente

Desde FIC Argentina lanzamos la campaña #DeFrente para alentar la aprobación de la Ley de etiquetado frontal de alimentos en Argentina, que ya cuenta con media sanción. La campaña busca impulsar esta política para que los alimentos y bebidas brinden información en el frente de los envases sobre su contenido real. Además, buscamos desenmascarar las estrategias de la industria de alimentos y sus aliados, quienes pretenden impedir el avance de la política.

El proyecto, aprobado en octubre del 2020 en el Senado de la Nación, se basa en los mejores estándares: un sistema de advertencias con forma de octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos aspectos destacados del proyecto de ley cuentan con el respaldo de amplia evidencia científica libre de conflicto de interés, desarrollada tanto a nivel regional como nacional.

A nivel local, FIC Argentina realizó una encuesta a más de 700 adultos de distinto nivel educativo donde se comparó el impacto en términos de percepción de saludable e intención de compra de tres sistemas de etiquetado frontal (advertencias, NutriScore y el semáforo) en distintos productos: galletitas dulces, yogurt bebible y queso untable. El sistema de advertencias resultó el más efectivo para reducir la intención de compra. Asimismo, los productos que tenían este tipo de etiquetado eran percibidos como los menos saludables.

Los resultados de este estudio son similares a los que arrojó una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, el sistema de perfil de nutrientes de la OPS, incluido en el proyecto de ley, también cuenta con respaldo de la evidencia. Dos estudios independientes, uno desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y otro por FIC Argentina, donde se evaluó el nivel de acuerdo de los distintos perfiles nutricionales implementados en la región con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), concluyeron que el perfil de la Organización Panamericana de la Salud es el más adecuado para ser considerado en una política de etiquetado frontal en Argentina por presentar el mayor nivel de acuerdo con las GAPA.

El proyecto, aprobado en octubre del 2020 en el Senado de la Nación, se basa en los mejores estándares: un sistema de advertencias con forma de octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de más de 120 organizaciones científicas y académicas de la región, quienes firmaron una declaración para pedir que avance el proyecto, y también cuenta con el aval de organismos internacionales como UNICEF, OPS y FAO. Solo resta que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe el proyecto de ley sin cambios ni más demoras para poder garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de la población.

Argumentos que no van #DeFrente: La industria de alimentos y sus aliados difunden información y mensajes que tienen como
principal objetivo negar y distorsionar la evidencia científica disponible y obstaculizar la sanción del proyecto de etiquetado frontal de advertencias. Entre estos argumentos se destacan los siguientes:

● “El país debe promover un sistema que se encuentre armonizado con Mercosur y CODEX”.

Se trata de un mito ya que los países miembros del Mercosur son soberanos para avanzar, de forma autónoma, en legislaciones que consideren necesarias para proteger la salud y la vida de su población. De hecho, Brasil y Uruguay, dos de los países miembros del bloque, ya han avanzado en políticas de etiquetado frontal sin armonizar la norma en este espacio. En el caso de Codex, por ejemplo, las discusiones y la elaboración de documentos se basan en las experiencias de los países. Esto implica que Codex espera que los estados miembros impulsen medidas. Oficiando de esta forma como un piso y no como un techo.

● “El sistema de perfil de nutrientes de la OPS es contradictorio con las Guías Alimentarias para la Población Argentina”

Es falso: Dos estudios realizados en el país que incluyeron diferentes sistemas de perfiles de nutrientes implementados en la región (OPS, Chile, Perú, entre otros) demostraron que el sistema de la OPS es el que posee mayor acuerdo con las GAPA y, por ende, el más adecuado para implementar en Argentina.

● “La prohibición de proveer información y declaraciones nutricionales complementarias (claims) podría privar de información relevante sobre el producto a los consumidores”.

Está comprobado que los claims (por ejemplo, la leyenda “alto en vitaminas, minerales y/o fibra”) pueden ocasionar un “efecto distractor”. Es decir, que el/la consumidor/a perciba, a partir de la presencia de un claim, que el producto alimenticio en su totalidad es más saludable de lo que en realidad es.

● “La implementación de este etiquetado generará efectos económicos negativos”

Este argumento es engañoso ya que los costos para el nuevo etiquetado se generarían una única vez y consistirían en imprimir los sellos necesarios para cada producto. Las empresas suelen hacer este tipo de cambios en sus etiquetas con frecuencia para sus acciones de promoción y publicidad, aún en el caso de las pequeñas empresas. También es importante destacar que los costos sanitarios ahorrados por vidas salvadas y muertes evitadas asociados a la implementación de cambios en el etiquetado de los alimentos exceden a los costos que implican el tratamiento de la morbimortalidad asociada a la obesidad y a las enfermedades crónicas.

Por último, un estudio recientemente publicado sobre el impacto económico luego de la implementación de la Ley de etiquetado de advertencias en Chile demostró que tanto el empleo como los salarios no se ven afectados como consecuencia de la adopción de esta política.

Conocé más sobre la campaña #DeFrente y cómo responder a estos mitos en torno al proyecto de etiquetado frontal de advertencias en: www.ficargentina.org/defrente

 

(Visited 363 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 17 marzo, 2021
Close