Ameca es el nombre del robot humanoide que se ha vuelto viral en los últimos días. Su imitación de las expresiones humanas es impresionante al punto de ser capaz de borrar los límites entre un rostro humano y uno robótico. En la robótica existe una premisa fundamental llamada la Teoría del Valle Inquietante. Esta teoría afirma que cuánto más parecido a un humano un robot es, más nos asusta. En ese sentido al pensar o diseñar robots muchos ingenieros buscan entidades que nos resulten inofensivas y amables, diferentes a los seres humanos para no generar miedos y reparos. En este caso los fabricantes de Ameca eligieron el camino contrario.
La empresa creadora de Ameca es la inglesa Engineered Arts y si bien la presentación oficial será el mes que viene en la feria CES 2022 en Las Vegas esta semana presentaron al robot a través de un video que si hizo rápidamente viral.
En la robótica existe una premisa fundamental llamada la Teoría del Valle Inquietante. Esta teoría afirma que cuánto más parecido a un humano un robot es, más nos asusta.
La robótica avanza a pasos agigantados en el mundo. Por caso hay dos líneas de trabajo, una que construye robots sin parecido a los humanos y que busca complementar sus trabajos en el cuidado de adultos mayores o en restaurantes. Por otro lado hay una línea, iniciada por Sofía – la robot que amenazó de muerte a los humanos – y que continúan los robot sexuales o hasta la enfermera Grace. De hecho hace un tiempo la empresa Geomiq ofreció la interesante suma de 130.000 dólares para quién permitiera usar su rostro en uno de sus robots. Ameca se enmarca en este último grupo y nos propone un futuro en el que será difícil distinguir quién es un ser humano y quién es un robot.
- Se estrenó «La Argentina de Milei: La crueldad al poder» - 21 noviembre, 2024
- Wearables para la Salud, la nueva revolución - 20 noviembre, 2024
- Brics Pay, el nuevo sistema que amenaza el dólar - 13 noviembre, 2024