Written by 6:14 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Mozos robot: la solución de los restaurantes en USA a la falta de empleados

Mozos robot

Es conocido el problema de conseguir trabajadores que está experimentado el mundo en esta vuelta a la normalidad post pandemia. Mucho se ha debatido y se debate acerca de las razones – múltiples – por las que esto está sucediendo. Mientras alguno responsabilizan las transferencias directas o las políticas de ayuda, otros hablan de salarios muy bajos – de hecho Biden contestó a las quejas con un “Pay them more” – y otros se animan a hablar de un cambio de época y el rechazo de trabajos presenciales y rutinarios como el gastronómico los empresarios están empezando a encontrar una solución a sus problemas. El caso de los empresarios gastronómicos es el principal y ellos son los primeros en experimentar con Mozos Robot.

La cadena Sergio’s por ejemplo incorporó mozos robot y eso aumentó las propinas de los mozos humanos. Servi es un robot creado por Bear Robotics una firma especializada en generar robot mozos y para hotelería. Mide poco más de un metro, pesa 30 kilos y puede ser controlado por una tablet o funcionar autónomamente. Básicamente el robot permite distribuir mejor las tareas en la atención de las personas, mientras los mozos humanos pueden atender los pedidos y pasar más tiempo con los clientes Servi se encarga de llevar los platos a las mesas y les descomprime las tareas, de esta forma se necesitan menos humanos para atender un restaurante.

La robótica parece empezar a despegar de la mano del descenso de los precios de los robots. En el caso de Servi puede alquilarse por unos 1000 dólares mensuales, una cifra bastante similar a la que cobra un mozo humano con la ventaja de que el robot no se enferma, no falta y no se sindicaliza. A medida que los precios de los robots a nivel mundial sigan bajando será mucho más fácil reemplazar los empleos humanos. No hay que caer en la mirada distópica, también puede suceder como sucede con Servi, es decir que los humanos puedan hacer parte de los trabajos y delegar en los robots las tareas mecánicas y repetitivas. Finalmente tal vez como está sucediendo en la gastronomía eso pueda ayudar a subir también los sueldos.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 12 noviembre, 2021
Close