Written by 3:04 PM HOY, PORTADA

Lanzan campaña en Argentina para pedir pilotos de Renta Básica

pilotos de renta básica

De la mano de la campaña electoral en Argentina, UBI Lab Network Buenos Aires lanzó una campaña para pedir a los senadores y diputados – y los candidatos – que se comprometan a impulsar proyectos pilotos de Renta Básica Universal en Argentina. UBI Lab Buenos Aires es parte de UBI Lab Network una red mundial de ciudadanos, investigadores y activistas explorando el potencial de la Renta Básica Universal. Actualmente hay 35 laboratorios UBI en todo el mundo, la mayoría ubicados en el Reino Unido pero también en Australia, Indonesia, Alemania y Argentina entre otros países. En las últimas elecciones en el Reino Unido el trabajo de esta organización consiguió comprometer a centenares de candidatos, incluidos casi la mitad de los electos al parlamento galés a firmar el compromiso. A partir de este esfuerzo tanto el gobierno de Gales como el de Escocia se han comprometido a impulsar proyectos pilotos para realizar estudios sobre la Renta Básica Universal.

La idea de la Renta Básica Universal es sencilla y propone que todo ciudadano reciba mensualmente una suma de dinero de forma regular y de por vida para cubrir el costo básico de vida. Sus defensores argumentan que aliviará la pobreza – terminando la dimensión de ingreso – y dará a las personas la posibilidad de capacitarse, desarrollarse y criar a sus hijos con un standard mínimo de dignidad. Políticas de transferencia directa como la Asignación Universal por Hijo han demostrado alta efectividad para promover círculos virtuosos en múltiples sentidos: mejorar estándares de salud mental, mejorar la empleabilidad de las personas, equilibrar trabajos de cuidados, mayor cantidad de horas trabajadas, disminución del delito violento,etc. Sin embargo existen prejuicios en las sociedades acerca del impacto que este tipo de políticas pueden tener en términos de empleo, consumos problemáticos de sustancias, etc. Ninguna de todos esos prejuicios han sido probados en los decenas de proyecto que se llevan adelante en el mundo. Si bien el mas conocido es el de Finlandia, hay muchísimos más en países como Brasil, Estados Unidos, India, Kenya, etc.

UBI Lab Buenos Aires es parte de UBI Lab Network una red mundial de ciudadanos, investigadores y activistas explorando el potencial de la Renta Básica Universal. Actualmente hay 35 laboratorios UBI en todo el mundo, la mayoría ubicados en el Reino Unido pero también en Australia, Indonesia, Alemania y Argentina entre otros.

La iniciativa busca que se realicen pilotos de renta básica a fin de recabar información y entender cuáles serían los efectos explícitos en Argentina, un país que tiene a más del 40 por ciento de su población bajo la línea de la pobreza. A nivel mundial la tendencia es evidente, la Comunidad Autónoma de Cataluña lanzó en Octubre una oficina específica para realizar una nueva prueba piloto dirigida por uno de los académicos más reconocidos del país. También el Gobernador de California planea invertir 35 millones de dólares después de la exitosa experiencia en Stockton. El año próximo podría ser el año de los experimentos para encontrar una solución a la pobreza en términos de ingreso en línea con los objetivos del milenio.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 10 noviembre, 2021
Close