Written by 5:34 PM HOY, FUTURO, PORTADA

¿Qué es Eagle, el super procesador cuántico de IBM?

eagle

Si hay una tecnología que promete ser disruptiva ésa es la computación cuántica. Esta semana IBM ha dado un paso gigante al presentar Eagle, un chip cuántico que supera con creces – de hecho duplica – al anterior rey del sector el chino Zuchongzhi. La compañía norteamericana ha anunciado que el chip cuenta con un rendimiento de 127 qubits y que entre sus planes está lanzar el año próximo Osprey en 2022 con 433 qubits y Condor, de 1.121. Estos anuncios ponen picante en la carrera geopolítica que Estados Unidos, Europa y China están disputando y en el que los orientales parecían dominar con claridad. Estados Unidos y Europa invertirán unos 1000 millones de dólares cada uno para impulsar la investigación y el desarrollo en esta tecnología, algo más bien módico cuando se compara con los 10.000 millones que tiene pensado invertir China.

La computación cuántica tiene un paradigma diferente a la computación tradicional, esta última funciona bajo el lenguaje binario de 1 y 0. Ambas cifras están representadas por suministros y cortes de electricidad. La computación cuántica funciona con qubits que permiten 0, 1 y también ambos al mismo tiempo por lo que su capacidad de procesamiento es muchísimo mayor. Una vez que la humanidad alcance la computación cuántica es probable que las computadoras puedan realizar operaciones que los humanos no seremos capaces de comprender. Muchos llaman a ese momento la singularidad tecnológica.

La presentación de Eagle tiene varios impactos, por un lado el hecho evidente de que la computación cuántica ya no es algo de ciencia ficción sino algo que está a la vuelta de la esquina. Con esta realidad son muchas cosas las que obligan a repensarse, por ejemplo la seguridad de los datos y la criptografía ya no sirve como mecanismo de seguridad para resguardar la información. Incluso blockchain como tecnología también podría volverse insegura – hasta que exista la blockchain cuántica, por supuesto.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 17 noviembre, 2021
Close