Written by 3:45 PM FUTURO, OPINIÓN

El Desafío de Medir y Gestionar la Huella de Carbono

huella de carbono

En la actualidad, las empresas enfrentan el reto de medir y gestionar su huella de carbono, un indicador esencial que refleja el impacto ambiental de sus operaciones.
A nivel global, apenas el 21% de las grandes empresas han asumido compromisos formales para alcanzar la neutralidad de carbono o compensar sus emisiones, según un estudio de la ONU y otras organizaciones en 2023. Este dato evidencia un largo camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático, particularmente en países como Argentina, donde, a pesar de los avances en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono, organismos como Climate Action Tracker advierten que las acciones aún resultan insuficientes para evitar que la temperatura global supere los 2 °C.

Una fuente importante de emisiones que representa más del 75% de los gases de efecto invernadero es el uso de combustibles fósiles, responsable de casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En Argentina, el 99,82% de la flota vehicular depende de estos combustibles, lo que plantea un reto significativo para reducir la huella de carbono.

Analizando, investigando y estudiando me genero la inquietud y necesidad de plantearme un gran objetivo Profesional y desde ya personal; movilizar a la mayor cantidad posible de Empresas, Gestores de flotas, Especialistas en movilidad, Proveedores y a todo aquel actor involcurado en el ecosistema de la movilidad para sumarlo a este propósito y poner este tema en su agenda y lograr resultados significativos en conjunto.

Hoy ya las empresas pueden analizar y optar por flotas de vehículos eléctricos o híbridos, o al menos, por combustibles alternativos más amigables con el ambiente, como el biodiésel. Sin embargo, el país aún carece de una oferta amplia de vehículos de este tipo y de la infraestructura necesaria para establecer una red de carga. Además, el marco regulatorio sigue siendo limitado.

Aun así, una alternativa innovadora para flotas vehiculares llegó al país hace dos años con un programa de compensación de huella de carbono integrado nativamente en una solución de control de combustible que permite a los clientes reducir sus emisiones mediante un control más eficiente del consumo, y compensar el restante.
Una Empresa Líder en Gestión de Flotas que administra anualmente 7 billones de litros de combustible en + de 10 Países, en Argentina sus clientes ya compensaron más de 83 mil toneladas de emisiones, equivalente a 55 millones de litros sumándose a su programa “Move for Good”.

Este tipo de iniciativas es una importante llamado a la acción, especialmente para países como el nuestro, que se ubica en el puesto 30 en emisiones de carbono entre 195 países, lo que indica que queda mucho por hacer.

Involucrar a todos los actores del ecosistema y activar comunicaciones eficiente para generar un compromiso colectivo en toda la organizaciones; no solo asegura mejores resultados, sino que también aumenta la participación de todos los actores del ecosistema de Flotas y acelera la construcción de un futuro más sostenible.
¡Es hora de actuar y marcar la diferencia!

Últimas entradas de Pablo Comba (ver todo)
(Visited 29 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 7 noviembre, 2024
Close