fbpx

Written by 2:16 PM CULTURA, HOY, PORTADA

Mastodon: ¿Cómo es la red social que reemplaza a Twitter?

Mastodon

Mastodon es una red social de microblogging libre y descentralizada similar a Twitter y que debido a las últimas polémicas generadas por Elon Musk su nombre ha resonado bastante y se han disparado la cantidad de usuarios que la utilizan al punto de sumar unos 70.000 usuarios en pocos días. Su funcionamiento tiene algunas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de pensar migrar hacia allí ya que no es tan sencillo su funcionamiento.

Mastodon fue fundada en el 2016 y fue pensada desde sus orígenes como una red descentralizada y sostenida por su propia comunidad a través de un sistema de instancias descentralizadas pero interoperables a la vez (aunque también se pueden armar instancias cerradas para comunidades que así lo deseen). Cada una de esas instancias se construye a través de la descarga de un software de código abierto de GitHub. Su uso es gratuito y los usuarios pueden postear contenidos de hasta 500 caracteres.

A la hora de crear una cuenta debe elegirse la instancia en la que se quiere hacerlo y administrar los permisos que se desean (si se puede ser seguido por todo el mundo o requiere permisos por ejemplo). También si se quiere que los «toots» (los twits digamos) pueden ser públicos o bloqueados para determinados usuarios.

Mastodon fue fundada en el 2016 y fue pensada desde sus orígenes como una red descentralizada y sostenida por su propia comunidad a través de un sistema de instancias descentralizadas pero interoperables a la vez (aunque también se pueden armar instancias cerradas para comunidades que así lo deseen).

En realidad Mastodon no pareciera ser una amenaza real a Twitter porque aún la migración no es significativa. De hecho se calcula que Twitter pueda alcanzar los 360 millones de usuarios para 2025. De todas maneras no deja de generar intrigas los nuevos planes de Elon Musk para la red social y sus contradictorias idas y vueltas. Habrá que esperar algunas semanas para entender hacia dónde se dirige la red social y si efectivamente su reinado tiene los días contados o resurgirá con una mayor fuerza.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 17 noviembre, 2022
Close