fbpx

Written by 3:26 PM FUTURO, HOY, PORTADA

ElliQ, el robot para adultos mayores que usará Nueva York

elliq

ElliQ es el nombre de un robot asistente que ha elegido la ciudad de Nueva York para enfrentar la epidemia de soledad y aislamiento social que atraviesa fundamentalmente la población de adultos mayores, una epidemia que se ha profundizado a partir de la pandemia. La oficina de envejecimiento del estado de Nueva York entregará unos 800 robots que compró con la finalidad de que puedan acompañar, conversar y estimular cognitivamente a un grupo de ancianos mayores de 75 años y que viven solos. El precio de cada robot es de 250 dólares más una suscripción de 30 dólares por el servicio. Se calcula que hay al menos unos 14 millones de adultos mayores viviendo solos en todo Estados Unidos y que el número irá creciendo año a año.

El robot ElliQ fue creado por la empresa israelí Intuition Robotics fundada en el 2016 y que pudo desarrollar el robot en el 2020 después de recaudar unos 36 millones de dólares en una ronda de financiación. El dispositivo tiene muchas funcionalidades, algunas de ellas consisten en recordar la toma de medicación, mensurar el estado de ánimo, incitar a la persona a comunicarse con sus familiares o amigos, hacer controles de signos vitales, proponer juegos de estimulación cognitiva y hasta objetivos de actividad física entre otras cosas.

La oficina de envejecimiento del estado de Nueva York entregará unos 800 robots que compró con la finalidad de que puedan acompañar, conversar y estimular cognitivamente a un grupo de ancianos que viven solos.

Nueva York no es la única que piensa utilizar tecnologías para enfrentar el cuidado de los adultos mayores. España y Japón lideran el desarrollo de robots para el cuidado de poblaciones envejecidas y pareciera ser el único camino posible de cara al aumento del envejecimiento y la esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la salud entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%, de hecho en 2020, el número de personas de 60 años o más ya superó al de niños menores de cinco años.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 23 noviembre, 2022
Close