fbpx

Written by 9:55 AM FUTURO, HOY, PORTADA

El yen digital empezará a probarse en 2023

yen digital

El Banco de Japón estaría en condiciones de empezar a realizar un proyecto piloto de Yen Digital en los primeros meses de 2023 en un primer intento con tres megabancos japoneses con el objeto de evaluar el uso de una CBDC (Central Bank Digital Currency) y detectar y resolver cualquier problema vinculado a la conciliación de las cuentas y los estándares de seguridad requeridos. El Banco de Japón ya viene trabajando en algunas funcionalidades como la emisión y la circulación hace tiempo, de hecho ha sumado la colaboración de empresas de tecnología para garantizar la identidad de los participantes y el KyC en esta nueva modalidad.

El Yen Digital tendría al menos dos años de experimentación, involucraría tres grandes bancos y recién estaría operativo definitivamente en 2026, aunque podría estarlo antes. El principal objetivo de esta prueba es evaluar su funcionamiento offline para poder garantizar también los pagos sin internet de forma de no correr riesgo ante un corte inesperado de internet. El sistema financiero global en general y los bancos en particular han evolucionado fuerte en los últimos años cambiando su mirada sobre la tecnología blockchain, las particularidades y ventajas que una moneda emitida digitalmente puede ofrecer para todo el ecosistema financiero. El otrora escepticismo se ha transformado en algo de especial interés en el que incluso los bancos más tradicionales quieren involucrarse.

El Yen Digital tendría al menos dos años de experimentación, involucraría tres grandes bancos y recién estaría operativo definitivamente en 2026, aunque podría estarlo antes.

No sólo Japón ha decidido apurar la investigación y el desarrollo de una moneda digital. Si bien China ha sido la que tomó la delantera ya hay varios países en el mismo sendero. Por caso Brasil lidera la temática a nivel latinoamericano pero otros países como India (que lanzará su piloto el mes que viene), Australia, Rusia y hasta Estados Unidos ya cuentan con proyectos pilotos para cambiar en los próximos años la forma en la que se emite y transacciona dinero.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 26 noviembre, 2022
Close