fbpx

Written by 4:11 PM HOY, PORTADA

Petroleras duplican ganancias en un año

petroleras

Los balances de las compañías petroleras están generando mucha polémica a partir de que han duplicado sus ganancias en apenas un año por causa de la guerra de Rusia y Ucrania. En el segundo trimestre del año petroleras como Exxonmobil, Shell, Total y Chevron han computado ganancias por 51.000 millones de dólares, una cifra récord que representa el doble que el año pasado. El Secretario General de la ONU Antonio Guterres ha denunciado la situación de una «avaricia gigantesca» y ha conminado a los estados miembros a gravar con impuestos estas ganancias extraordinarias que mientras enriquecen grandes compañías están generando una crisis social significativa impactando en el valor de la energía que pagan los hogares más pobres.

El mundo vive una tremenda crisis energética global a raíz del aumento de los precios y de hechos como el corte de los suministros de gas de Rusia a Europa. Apenas comenzó la guerra el precio del gas subió un 9 por ciento y desde entonces no ha parado de seguir subiendo al punto de que gobiernos como Alemania ya propone racionar el consumo de industrias y hogares de cara a un invierno que no será de ninguna manera sencillo. Rusia al mismo tiempo ha encontrado mercado para la energía que deja de enviar a Europa en países como la India y China.

En el segundo trimestre del año petroleras como Exxonmobil, Shell, Total y Chevron han computado ganancias por 51.000 millones de dólares, una cifra récord que representa el doble que el año pasado.

Son muchos los líderes del mundo que están planteando la necesidad de gravar las rentas extraordinarias de estas compañías en un momento tan crítico como este. El Reino Unido avanzó con un impuesto a la renta inesperada hace algunas semanas al igual que Italia y hasta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha acusado a Exxon y otras compañías de estar ganando «más dinero que Dios». En otros países como Francia la discusión sigue abierta aunque los legisladores por ahora descartaron crear nuevos impuestos.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 4 agosto, 2022
Close