Written by 3:11 PM PORTADA, FUTURO

Robot Cirujano: STAR realiza su primera cirugía sin humanos

robot cirujano

STAR es el nombre del robot cirujano que esta semana ha realizado su primera operación quirúrgica sin humanos que lo asistan de forma totalmente exitosa. El robot ya había realizado anteriormente en cerdos con anastomosis intestinal otras operaciones con la técnica laparoscópica, una de las más complejas ya que requiere sólo pequeñas incisiones mediantes las cuales se introducen los instrumentos requeridos para la cirugía. El robot fue diseñado por especialistas de la Universidad John Hopkins quiénes afirmaron que los resultados tienen una precisión aún mayor que los realizados habitualmente con humanos.

Hasta ahora las operaciones realizadas habían contado con la asistencia de un ser humano, esta vez ya no. El robot es capaz de tomar decisiones inmediatas y cambiantes según la evolución de la cirugía, algo sumamente importante debido a que el tejido intestinal blando puede tener roturas o movimientos impredecibles. Además de el endoscopio 3D, el robot posee un renovado sistema de imágenes y un algoritmo de seguimiento basado en aprendizaje automático.

El robot fue diseñado por especialistas de la Universidad John Hopkins quiénes afirmaron que los resultados tienen una precisión aún mayor que los realizados habitualmente con humanos.

Esto abre posibilidades inmensas para la salud humana y aumenta el rol que los robots pueden desempeñar en los hospitales. Imaginen un robot cirujano en cada hospital operando las 24 horas del día permitiendo democratizar este tipo de intervenciones hoy sólo realizables en muy pocos hospitales a nivel mundial por humanos.  No son pocos los proyectos que diferentes universidades como la de California o la de Oxford están impulsando en este sentido. Por ahora Star requiere cierta asistencia humana para la colocación manual de marcadores pero el equipo de trabajo de la Universidad John Hopkins ya ha prometido trabajar duramente en esto para mejorar aún más la efectividad de su desarrollo.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 14 febrero, 2022
Close