Written by 4:11 PM HOY, PORTADA

Renta Básica en Cataluña: Comienza su piloto

Renta Básica en Cataluña

Esta semana comenzó el programa piloto de Renta Básica en Cataluña después de meses de planeamiento y creación de una oficina específica para evaluar el tema presidida por Sergi Raventós, uno de los intelectuales más importantes del mundo. La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya Laura Vilagra ha detallado que la iniciativa ya cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. La situación en Cataluña no es diferente que la de otros lugares de europa en las que los indicadores de pobreza y riesgo de pobreza han aumentado sostenidamente en los últimos diez años. Al menos el 26 % de las personas está en riesgo de pobreza.

El plan piloto alcanzará unas 5000 personas y durará dos años aunque tomará todo este año su planeamiento, definición y selección de los beneficiarios. Recién a fin de año se ejecutarán los primeros pagos después de seleccionar los dos o tres municipios representativos en los que se llevará a cabo la experiencia. Los participantes no serán exclusivamente personas en situación de pobreza sino que tendrán diversos perfiles de edades y situaciones socioeconómicas con el objeto de medir los diferentes impactos que una prestación de este tipo pueda tener en términos de universalidad. Por supuesto se excluirán las personas que formen parte del 20 % más rico, quiénes son sindicados en los modelos de renta básica universal quiénes tendrán que aportar más de lo que reciban.

El plan piloto alcanzará unas 5000 personas y durará dos años aunque tomará todo este año su planeamiento, definición y selección de los beneficiarios.

Los participantes recibirán unos 900 euros por mes en un plazo no inferior a 24 meses en los que se evaluarán no sólo los impactos económicos y sociales sino también el impacto emocional y también institucional. El plan es superador de la renta mínima implementada por el ayuntamiento de Barcelona porque se define como un pago: individual, incondicional y universal – es decir destinado a todo el mundo. La discusión sobre la Renta Básica en Cataluña no es la única que sucede en las comunidades autónomas de España. El pasado 4 de enero se presentó en el parlamento vasco unas 22.075 firmas para conseguir que también se debata la implementación de una renta básica en esa región autonómica.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 7 febrero, 2022
Close