Written by 3:55 PM HOY, PORTADA

Los alquileres suben hasta 40 % en USA y desatan crisis

alquileres

El precio de los alquileres se ha disparado hasta un 40 % en Austin en Texas o hasta un 35 % en Nueva York o 34 % en Miami y está desatando una crisis de vivienda inédita. Los aumentos suceden luego de que terminen los límites que muchos gobiernos habían impuesto para el aumento de alquileres durante la pandemia. En España también comenzaron a ejecutarse los desalojos postergados dejando a cientos de personas en la calle lo que generó indignación social y obligó al gobierno a postergar hasta octubre nuevamente estos procedimientos.

La situación en Estados Unidos es sumamente compleja porque el precio de las viviendas también ha subido y es inaccesible para muchas personas la posibilidad de ser dueño. En este sentido y a pesar de los aumentos se espera que la demanda de alquileres crezca hasta un 10 por ciento más sólo este año. Naturalmente estos aumentos impactarán significativamente el índice de inflación – ya en 7.5 %, el más alto de los últimos 40 años – debido a que el precio de la vivienda impacta hasta en un tercio en ese indicador.

El precio de los alquileres se ha disparado hasta un 40 % en Austin en Texas o hasta un 35 % en Nueva York o 34 % en Miami y está desatando una crisis de vivienda inédita.

El gobierno de Biden ya se propone aumentar los fondos sociales destinados al alquiler de vivienda social pero crece la demanda de programas de vivienda masivos como una herramienta eficiente para bajar el costo de las propiedad aumentando la demanda y subvencionando el precio. Se supone que un programa agresivo de construcción de viviendas podría sumar unas 100.000 al mercado en los próximos tres años, un monto importante, pero que aún así no alcanzaría para impactar los precios de forma significativa. La ciudad de Berlín por ejemplo ha decidido involucrarse fuertemente en el mercado inmobiliario comprando unas 6000 viviendas para frenar una suba de precios que todavía no consigue detenerse.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 18 febrero, 2022
Close