Written by 5:33 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Rusia impulsa Criptomoneda de los BRICS para enfrentar la dolar

Criptomoneda de los BRICS

El proyecto de Criptomoneda de los BRICS lleva al menos un par de años pero ha tomado nuevo impulso en estos momentos a partir de las sanciones que los Estados Unidos y Europa impulsaron contra la economía rusa. A partir de esta situación Rusia ha reacomodado su comercio internacional en una planeada estrategia, aumentando hasta un 30 por ciento las exportaciones de energía a China por ejemplo, aumentando el comercio de alimentos con India y mejorando también los términos de intercambio con Brasil y Sudáfrica. También se está potenciando que empresas de estos países se integren más intensamente en la economía rusa.

El sistema BricsPay consistiría en una aplicación que funcionaría más que como una moneda en sí como una tokenización de una cesión de derechos de una moneda en otra. El sistema naturalmente competiría con el sistema SWIFT que hoy utiliza toda la banca mundial y del que Rusia se encuentra excluído. Por este hecho Rusia creó el sistema MIR que ya está listo para integrarse con los otros países y que podría constituir la base sobre la que desarrollar BricsPay.

A partir de esta situación Rusia ha reacomodado su comercio internacional en una planeada estrategia, aumentando hasta un 30 por ciento las exportaciones de energía a China por ejemplo, aumentando el comercio de alimentos con India y mejorando también los términos de intercambio con Brasil y Sudáfrica.

Una Criptomoneda de los BRICS podría ser un duro golpe al dólar como moneda de intercambio y comercio internacional. Que esta moneda además esté desarrollada en la tecnología blockchain dejaría al dólar como algo desactualizado y poco consistente. Recordemos que ya China ha lanzado y probado su Yuan Digital pensando en este objetivo, esa experiencia, potenciada por las otras economías podría ser un camino singular para terminar con la estructura económica global construida a partir de Bretton Woods que estableció el dólar com referencia.

(Visited 66 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 26 junio, 2022
Close