fbpx

Written by 5:07 PM HOY, PORTADA

Legalizan Cannabis medicinal en España

cannabis medicinal y terapéutico

El Congreso ha dado un fuerte paso respecto al cannabis medicinal en España al aprobar su venta en farmacias para tratar determinadas patologías entre las que se encuentran el dolor oncológico, la esclerosis múltiple, el dolor neuropático o los síntomas de endometriosis. En cada uno de estos casos debe estar recetado por un profesional competente. La norma tuvo la oposición del Partido Popular y de Vox y también la abstención de Esquerra Republicana, una formación de izquierdas descontenta con lo laxo de la norma y que pedía habilitar el autocultivo.

A partir de ahora es el turno es de la Agencia Española del Medicamento, el organismo encargado de regular y especificar cuáles son los preparados admitidos para la venta que tiene un plazo de seis meses para que la venta de cannabis medicinal en las farmacias se haga efectiva. En principio se pretendía autorizar sólo a los dos medicamentos elaborados a partir de cannabis que ya cuentan con aprobación de la Agencia pero finalmente la norma será más permisiva, incluso en las patologías habilitadas para solicitar la medicación. 

El Congreso ha dado un fuerte paso respecto al cannabis medicinal en España al aprobar su venta en farmacias para tratar determinadas patologías entre las que se encuentran el dolor oncológico, la esclerosis múltiple, el dolor neuropático o los síntomas de endometriosis

El cannabis medicinal en España ha abierto un debate importante ya que si bien hay importantes promesas y países como Israel desarrollan ensayos clínicos con diferentes patologías todavía no hay suficiente evidencia científica en todas las patologías para los que se usan estos preparados. Está muy demostrada su eficacia por ejemplo para tratar pacientes con epilepsia refractaria, para tratar el dolor oncológico o para transitar la quimioterapia. La evidencia para otras patologías como el autismo, el parkinson o los dolores crónicos todavía esperan por más ensayos clínicos capaces de demostrar o no la eficacia de la planta en sus preparados, como sea, la aprobación es un paso imprescindible para esto.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 22 junio, 2022
Close