Japón es el país desarrollado con menor obesidad y sobrepeso. Si bien hay parte cultural en ese proceso gran parte se debe a Salud Japón 21 una serie de iniciativas y políticas públicas que involucran tres factores importantes para sostener la baja tasa de obesidad en Japón, algunos de los cuales incluyen:
Dieta: La dieta japonesa tradicional se basa en alimentos frescos y saludables como pescado, verduras, arroz y tofu. El Estado promueve la educación alimentaria en las escuelas y supervisa con nutricionistas el desarrollo de los menúes escolares.
Ejercicio: El estilo de vida activo de los japoneses, incluyendo la caminata y el ciclismo, también pueden contribuir a mantener un peso saludable. Si bien los japoneses no son fanáticos de los gimnasios el sector público y las empresas impulsan la utilización de bicicleta para moverse por la ciudad.
Acceso a servicios de atención médica: Japón tiene un sistema de atención médica avanzado y accesible, lo que permite a las personas mantener su salud y detectar y tratar problemas de salud a tiempo.
Concretamente Salud Japón 21 incluye dos leyes fundamentales: La Ley Metabo y la ley Shuku Iku. La «Ley Metabo» es una ley aprobada en 2020 con el objetivo de combatir la obesidad y promover un estilo de vida saludable. La ley establece objetivos para reducir la tasa de obesidad entre adultos y fomentar la actividad física y una alimentación equilibrada. También requiere que las empresas y los gobiernos locales trabajen juntos para abordar la obesidad y mejorar la salud de la población.
El Estado promueve la educación alimentaria en las escuelas y supervisa con nutricionistas el desarrollo de los menúes escolares.
La ley Shuku Iku – llamada así por la cultura alimentaria – es la que se encarga de promover una alimentación saludable entre los niños a través de educación alimentaria, la incorporación de nutricionistas en el diseño del menú escolar y la promoción de una cultura alimentaria saludable. Ambas leyes tienen que ver con la voluntad del gobierno japonés para mejorar la salud pública y reducir los costos relacionados con la atención médica.
- Wearables para la Salud, la nueva revolución - 20 noviembre, 2024
- Brics Pay, el nuevo sistema que amenaza el dólar - 13 noviembre, 2024
- Computación Afectiva: La Revolución Emocional de la IA - 4 noviembre, 2024