fbpx

Written by 3:20 PM HOY, PORTADA

Auxilio Brasil: la renta básica que puede hacer ganar a Bolsonaro

Auxilio Brasil

Auxilio Brasil es el nombre de la política pública de transferencia de ingresos que implementó el presidente Jair Bolsonaro para reemplazar el Bolsa Familia histórico que había implementado Lula Da Silva y que ha duplicado sus montos a partir de agosto de este año. El tema de un ingreso o una renta básica ha sido largamente discutido a partir de la pandemia y si bien en algunos países esa discusión había bajado el tono la segunda vuelta electoral brasilera volvió a ponerlo sobre la agenda y a llamar la atención sobre los múltiples impactos que ha tenido.

Las políticas de transferencia de ingresos en Brasil fueron incorporadas por Lula Da Silva en su primer gobierno a través del plan Bolsa Scola. Ese plan daba un subsidio mensual a las familias que enviaran a sus niños al colegio, el éxito del plan se transformó luego en Bolsa Familia, una política pública más amplia que llegaba a más personas. Lo curioso es que Jair Bolsonaro históricamente criticó este tipo de políticas públicas incluso afirmando que generaban vagos o conspiraban contra el empleo. Durante la pandemia sin embargo decidió implementarla y gracias a este tipo de políticas – al igual que Donald Trump – pudo recuperar popularidad. De cara a las elecciones generales la fortaleció y aumentó los montos de 400 a 600 reales y muchos analistas coinciden que esto ha sido neurálgico en muchos sentidos: por un lado para recuperar popularidad en los sectores populares pero por otro para potenciar los números de crecimiento económico de Brasil que están sorprendiendo a muchos analistas y economistas.

El tema de un ingreso o una renta básica ha sido largamente discutido a partir de la pandemia y si bien en algunos países esa discusión había bajado el tono la segunda vuelta electoral brasilera volvió a ponerlo sobre la agenda y a llamar la atención sobre los múltiples impactos que ha tenido.

Auxilio Brasil se ha transformado en un eje central de la campaña electoral al punto de que el presidente Bolsonaro ha decidido adelantar su paga para que sea antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los plazos de pago originales eran entre el 18 y el 31 de octubre y fueron adelantados para ser hechos del 11 al 25 de forma de que todos voten el 30 de octubre habiendo recibida su transferencia.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 21 octubre, 2022
Close