fbpx

Written by 6:38 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Leader Lars, el chatbot que lidera un Partido Político Danés

leader lars

Leader Lars es el nombre de un chatbot diseñado con Inteligencia Artificial que lidera el Partido Sintético de Dinamarca fundado en mayo de este año por parte de una organización sin fines de lucro llamada Mind Future que entre sus objetivos está buscar la mejor forma de convivencia entre los seres humanos y los seres artificiales – como un chatbot o un robot. Por supuesto que esto recuerda a la película «Her» en la que un hombre se enamora de su asistente, un nuevo sistema operativo.

El algoritmo sobre el que está construido Leader Lars fue enriquecido con las opiniones políticas de un 20 por ciento de los ciudadanos daneses que no suelen votar o que suelen votar propuestas que no llegan a tener su representación en el parlamento, la intención del Partido Sintético es poder representar a ese colectivo. Ese grupo tal vez no tenga las mismas ideas o incluso tenga ideas apolíticas, cuando se lo consulta a Leader Lars sobre su plataforma y propuestas tienen olor a socialdemocracia y tecnología por ejemplo está a favor de una renta básica universal.

Para poder interactuar con Leader Lars hay que sumarse a una cuenta de Discord en la que se le pueden formular preguntas en danés o inglés (aunque responde sólo en danés). A medida que las personas interactúan con él van enriqueciendo el algoritmo de IA y van mejorándolo. Si desarrollo fue sobre GPT-3 un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por OpenIA que es utilizado para crear imágenes de cero – como DALL-E-, textos periodísticos y otro tipo de contenidos y que sorprende por su precisión para desarrollar textos nuevos o incluso para completar textos ya escritos.

El algoritmo sobre el que está construido Leader Lars fue enriquecido con las opiniones políticas de un 20 por ciento de los ciudadanos daneses que no suelen votar o que suelen votar propuestas que no llegan a tener su representación en el parlamento, la intención del Partido Sintético es poder representar a ese colectivo.

Leader Lars no es el único de su especie. Ya hubo intentos similares en Nueva Zelanda y hasta en Rusia en dónde hubo una postulante virtual, Alissa que desafió a Vladimir Putin en 2017. No sabemos qué sucederá en el futuro con los gobiernos pero si es cierto que algunas de las tecnologías que dejarán sin trabajo a muchos humanos harán lo propio en el sector público, aunque los políticos todavía no se hayan dado cuenta del todo.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 24 octubre, 2022
Close