fbpx

Written by 7:01 PM CULTURA

Bandainvitada.com la nueva plataforma digital para músicos

BandaInvitada

Maco Moreira es el creador de bandainvitada.com (Bi), una plataforma digital que conecta a artistas (actualmente hay más de 50.000 músicos suscriptos) con venues —desde boliches y bares, hasta centros culturales—, productores y programadores de bandas, entre otros. “En BandaInvitada creemos que formar comunidad, compartir, armar y colaborar con otros proyectos similares al tuyo es el primer paso. Es un largo proceso para que lxs artistas entiendan esto y rompan esa barrera y se atrevan a colaborar, pero es fundamental”, explica.

El concepto busca aportar soluciones a varios desafíos que existen en la industria, especialmente en el ámbito independiente o emergente. Para los artistas, sobre todo los que recién empiezan, es complicado encontrar espacios adecuados donde tocar o bandas aliadas para compartir fechas.

También se suma lo compleja —además de costosa— que es la difusión, lo que hace más difícil que puedan encontrar un público para su música y romper con el círculo de confianza (amigos, y familia, especialmente). Del otro lado, para los organizadores siempre hay una cuota de incertidumbre a la hora de convocar a una banda nueva y es un reto mantener la afluencia del público en toda la agenda.

“Somos lo más cercano a un sello autogestivo, donde cada artista puede utilizar las herramientas a su alcance para hacer crecer su proyecto. Sin olvidar que detrás somos un equipo gigante de booking, prensa, redes, diseño, tecnología y comercial para sostener ese crecimiento. Pero en definitiva, creo que lo que nos identifica es ser la comunidad de proyectos musicales que representa a la nueva generación de Argentina”, cuenta Macoco.

El proyecto está impulsado por T-Mob, la empresa que, además de apadrinar y prestar su expertise para el desarrollo del producto, también aportó el capital semilla para lanzarlo. La empresa —que brinda servicio, desde contenidos hasta desarrollo de software, para 15 países en cinco continentes— empezó a trabajar con bandainvitada.com dos años antes de su lanzamiento, en 2019.

Cómo sumarse

Tanto los músicos como los organizadores deben registrarse a través de un formulario web. Los perfiles de los músicos deben contener una biografía, fotos, género músical, link a Spotify o Bandcamp, videos y redes sociales. Los venues deben realizar una descripción del lugar, cantidad de gente, subir fotos y link a sus redes sociales. Además, en el momento en el que disponen una fecha y hora, deben agregar sus preferencias musicales para facilitar las postulaciones de los músicos.

Si hay match —los artistas aplican a una fecha, y son los venues quienes seleccionan la banda que quiere que toque en su espacio— se abre un chat. Una vez que la fecha está pautada, bandainvitada.com se encarga de la difusión a través de su comunidad, que cuenta con más de 39.000 seguidores sólo en Instagram.

Un dato clave para los artistas es que la plataforma no interviene en el acuerdo entre el venue y la banda: los arreglos son directos (ya hay alrededor de 550 venues registrados) y pueden ser 70/30 a favor de los músicos, con cachet o a la gorra, según explican desde la plataforma. Hasta ahora se organizaron 350 shows de esta forma y se abrieron más de 5.200 fechas.

A su vez, el diferencial que Bandainvitada ofrece a sus usuarios, es poder armar shows colaborativos entre bandas. Esto mejora la experiencia de la plataforma y afianza el ecosistema artístico, ya que las oportunidades de exposición se multiplican al invitar a artistas.

Otro bonus track interesante fue el reciente lanzamiento de Club Banda Invitada, un programa de beneficios —que incluye desde descuentos para instrumentos de música, salas de ensayo y estudios de grabación, hasta talleres, master classes, webinars, eventos y accesos exclusivos dentro de la plataforma— para los socios. Estos beneficios prometen generar mayor acceso y dar herramientas de profesionalización a los artistas.

A puro show

El Banda Invitada Fest tuvo tres ediciones en el período 2020-2021 durante el aislamiento social preventivo que impedía hacer eventos masivos presenciales, y la iniciativa vía streaming continuó exitosamente con la vuelta a la normalidad.

En las distintas ediciones hubo más de 40 artistas invitados, entre ellos, Loli Molina, Dakillah, Femigangsta, El Zar, Proyecto Gomez Casa, Agua Florida, Perotá Chingó, Javier Mena, Hipnótica, Paula Maffía, Mariana Paraway, Naomi Preizler, Paloma del Cerro, Desierto y Agua, Nación Ekeko, y más.

En el 2020 se realizó el Festival Esencial, un festival online con una mirada ambientalista. Tocaron artistas como Weste, Ibiza Pareo, Valdés y Lu Martínez, pero además hubo charlas informativas sobre la crisis climática, el impacto del desmonte en la región y la cría intensiva de animales.

Desde el retorno a los eventos masivos, Banda Invitada estableció alianzas con artistas y venues de todo el país para dar oportunidades a proyectos emergentes de la comunidad. De esta manera, mantiene una agenda de convocatorias donde los proyectos pueden aplicar para abrir el show de artistas más consagrados.

En el último tiempo, Banda Invitada estuvo co-produciendo shows de artistas consagrados y que le dieron la posibilidad a artistas de la comunidad de abrir shows como los de Perotá Chingó, Javiera Mena (Chile), Lucas Sugo (Uruguay), Ms Nina (España – Argentina), y varios más. Este año se vienen las dos primeras ediciones del festival y están planificadas fechas con artistas como “Él mató”.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 1 junio, 2023
Close