Written by 1:31 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Camiones sin conductor: Texas toma la delantera

camiones sin conductor

El estado de Texas se ha transformado en uno de los polos de innovación más importante de la logística de camiones sin conductor, conocidos también como autónomos en el mundo. Hay quiénes dicen que allí viven la mayor cantidad de camioneros per cápita de todo Estados Unidos. Es cierto que muchas de las importaciones y exportaciones que existen entre Estados Unidos y México atraviesan su territorio. También es cierto que las empresas que más están investigando e innovando en materia de camiones sin conductor están en Texas y en Arizona entre las que destacan Waymo, Embark, Uber y Aurora y las 4 focalizan sus actividades en esos territorios. No en vano también la empresa sueca Einride  ha decidido instalarse también en Austin, Texas.

La logística de camiones es una de las actividades más duras e imprescindibles, sobretodo en países de gran extensión geográfica como Estados Unidos. En la reciente crisis de suministros se habló bastante acerca de las dificultades para conseguir trabajadores que quieran dedicarse al transporte de larga distancia por la propia dinámica de tener que abandonar frecuentemente el hogar y los costos laborales se han vuelto cada vez más altos. En el 2018 Texas sancionó una novedosa ley que otorga a los vehículos autónomos el mismo estatus que a los vehículos convencionales, la única exigencia es un seguro y el respeto de las normas de tránsito. Los camiones utilizan tecnología muy similar a la de los autos autónomos, básicamente radares, escáneres láser, cámaras y antenas GPS que se comunican con el software de conducción.

En el 2018 Texas sancionó una novedosa ley que otorga a los vehículos autónomos el mismo estatus que a los vehículos convencionales, la única exigencia es un seguro y el respeto de las normas de tránsito.

El futuro de los camiones sin conductor parece indetenible, mientras un viaje de Los Ángeles a Dallas le toma a una persona tres días, a un camión autónomo eso sólo le tomaría 24 horas, sin gastos de viáticos u horas extras reduciendo el costo logístico a menos de la mitad. Según algunos estudios este tipo de tecnologías pondrían en riesgo casi unos 300.000 empleos, otros afirman que lo que este tipo de camiones reemplazará son los trayectos largos, en cambio dinamizará los trayectos cortos y la logística de última milla en ciudades. 

(Visited 1.184 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 21 marzo, 2022
Close