En los últimos tiempos se escucha hablar de las Dark Kitchens sobre todo a partir del auge de las aplicaciones de delivery en todo el mundo. También se las suele llamar «cocinas fantasmas» o «Cocinas escondidas» porque a diferencia de los tradicionales restaurantes no tienen atención al público sino que se nutren solamente de los pedidos que les llegan a través de las aplicaciones de delivery más populares. Hay diferentes modelos de negocio: por un lado están aquellas que tercerizan sus cocinas a marcas de comida para que aumenten su radio de entregas o mejoren sus tiempos, por otro las empresas de delivery (Glovo, Rappi o Gorillas por ejemplo) son quiénes cocinan directamente allí después de un pormenorizado estudio de mercado (o big data de pedidos) y por último hay quiénes sólo ofrecen esta forma de consumir su comida y elaboran lo que venden directamente por envío.
El modelo es sumamente atractivo ya que no requiere de grandes decoraciones y de mucho personal y por lo tanto baja sustantivamente la inversión necesaria para dedicarse al rubro gastronómico. Por otro lado la empresa puede focalizarse en los platos que salen en el delivery y abaratar costos a través del big data que les ofrecen las empresas de delivery. También utilizan aplicaciones de tracking para ver dónde están los entregadores y el tiempo de entrega de forma de preparar los platos lo más frescos y en temperatura posible.
También se las suele llamar «cocinas fantasmas» o «Cocinas escondidas» porque a diferencia de los tradicionales restaurantes no tienen atención al público sino que se nutren solamente de los pedidos que les llegan a través de las aplicaciones de delivery más populares
Las Dark Kitchens son parte de los nuevos modelos de negocio gastronómico que propone la tecnología como los restaurantes inteligentes automatizados y sin personal. En general se instalan en barrios con alta densidad y poca oferta gastronómica y su menú tiene productos que puedan ser elaborados en el rango de 30 o 35 minutos a fin de poder elaborarse en el tiempo que el delivery va a buscarlos. Obviamente hay procesos que se realizan previamente sobre la base de la demanda posible del día o la noche. Las Dark Kitchens son una nueva alternativa que crece en las ciudades de la mano de la pandemia y que probablemente – como tantas otras – haya llegado para quedarse definitivamente.
- X versus Brasil: la polémica crece - 10 septiembre, 2024
- «Traidor»: Una inmersión en la mente alucinada de Lope de Aguirre - 30 agosto, 2024
- Amazon usa drones para entrega en el Reino Unido - 22 agosto, 2024