fbpx

Written by 3:39 PM HOY, OPINIÓN, PORTADA

Elecciones presidenciales, dos modelos de país ¿y la discapacidad?

voto discapacidad

Estamos a días de elegir el nuevo presidente de Argentina, y se elige entre dos modelos de país totalmente opuestos. Quien habló sobre discapacidad? ¿Qué proponen para el sistema que sostiene y que acompaña a las personas con discapacidad?

Durante toda la campaña electoral de este año 2023, los grupos y organizaciones que trabajan con y para la discapacidad, intentaron que la discapacidad se incorpore al debate presidencial como tema, como también se reunieron con todos los equipos técnicos de los candidatos, para ser escuchados y por qué no, para sugerir ideas y soluciones. No se incorporó al debate, no se debatió sobre la temática. No nos queda otra opción que analizar cuáles son las propuestas que cada candidato propone.
La única propuesta en concreto, y siendo parte del oficialismo, fue la propuesta del candidato Sergio Massa que promovió la modificación del decreto que limitaba el beneficio de la pensión no contributiva por discapacidad. Esto permite que una persona con discapacidad que cobra un ingreso magro y que tiene las prestaciones por discapacidad, pueda acceder a un empleo registrado, paralelamente. Que una persona por discapacidad pueda desarrollar los apoyos y herramientas para formarse para un oficio, formación o entrenamiento es un logro maravilloso. Pensar en que puede trabajar para lograr su vida independiente, es un avance y ese avance personal debe contar con el apoyo del estado, para regule las circunstancias que le toca a esa persona, con criterios de equidad.

Escuché varias veces que en su discurso se menciona a las prestaciones, y la búsqueda de la renovación automática, a los fines de alivianar los trámites administrativos que cada familia tenemos año a año. Si bien, falta aceitar el funcionamiento del sistema de pagos y que sea dinámico, veo a un candidato que tiene como antecedente que en el municipio que le tocó dirigir, creo la dirección de discapacidad.

Del otro lado, no escuché ni leí propuestas. En la plataforma de la Libertad Avanza solo reza un artículo, dentro del ítem de salud “ 11. Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología”. Extraña y preocupa de sobremanera leer que este texto se presentó ante la Cámara electoral, ya que pretende abordar a la discapacidad desde el modelo medico rehabilitador y dejando de lado a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece que los estados que adhieren, deben seguir el modelo social. Además pensar en “prevención” de “pacientes discapacitados” y no hablar de “persona con discapacidad” realmente, aterra. Mi mirada, no puede ser objetiva, por diversas razones, pero principalmente por no mirar a la discapacidad desde el punto de vista de los derechos humanos.

Los negacionismos genéricos, no nos llevan a ningún avance. No logro entender, si pretende una cura a las personas con discapacidad desde su “patología”… ¿desconoce o confunde que la persona con discapacidad no esta enferma y que tiene una condición, no una patología? Reitero, me aterra.

Además se viralizó el uso de la palabra “mogólico” para descalificar a una persona de parte del candidato Milei. Más allá de inferir el total desconocimiento de que existen cinco millones de personas con discapacidad y que tiene sus necesidades, la ausencia del estado en su función de arbitrar recursos y mecanismos para que las prestaciones de rehabilitación se cumplan. Esto está demostrado al no acompañar leyes de de Cardiopatías congénitas o en contra de la ley que regula a los acompañantes terapéuticos, o la digitalización de las historias clínicas.

Hace falta un estado eficiente, si. Que las prestaciones se paguen al día y en montos acordes. Simplificar la burocracia a la que están sometidas también las personas con discapacidad. Pero para todo eso, hace falta continuar con un estado presente. Lejos está la posibilidad de que se puedan continuar con las prestaciones en discapacidad con un estado ausente.

Un sector de la sociedad necesita que se le den respuestas, solo las encontró de uno de los dos candidatos. Cinco millones de personas con discapacidad y sus familias necesitan respuestas y acompañamiento.

Últimas entradas de Marta Lastra (ver todo)
(Visited 158 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 16 noviembre, 2023
Close