fbpx

Written by 12:36 PM HOY

Observan Bajo compromiso laboral en argentina

compromiso laboral

En el ámbito laboral argentino se revela una situación inquietante según el último informe de Gallup. La falta de compromiso en el trabajo, en contraste con la región y el resto del mundo, es una realidad que merece atención en el contexto empresarial actual.

Según este estudio, solo el 22% de los colaboradores en Argentina ha expresado que siente compromiso con sus labores. Una cifra que se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo del promedio regional y 2 puntos por debajo del nivel global. No obstante, es relevante destacar un incremento del 2% con respecto al año anterior.

Las implicancias de este bajo compromiso pueden ser adversas para la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Francisco Costa, CEO de Naaloo, comenta que “lo particular es que muchas veces no se tienen en cuenta estas situaciones por falta de tiempo. Cuando una nueva empresa llega a Naaloo, lo hace porque quiere automatizar las tareas rutinarias de la gestión de personas. Recién una vez que pueden liberar todas esas horas administrativas, comienza a descubrir las otras funcionalidades que apuntan a mejorar el clima dentro de la compañía y es maravilloso. No solo mejoran la comunicación diaria, vemos en el uso de herramientas como Feedback cómo se empiezan a felicitar formalmente entre distintos miembros de la organización y esto tiene un impacto increíble en la motivación”

5 formas de elevar la motivación en tu equipo

¿Cómo enfrentar este desafío y lograr un mayor nivel de involucramiento en el trabajo? Los especialistas de Naaloo proponen ideas y soluciones que pueden arrojar luz sobre esta cuestión.

  • Escucha activa: Lo primero es contar con un buen diagnóstico del clima dentro de la organización. Para esto, es clave consultar a las personas sobre lo que les está pasando y no gestionar sobre supuestos. Uno de los métodos más utilizados por los clientes de Naaloo son las encuestas de satisfacción que permiten tener un análisis claro de la situación de cada área de la compañía.
  • Eliminar el ruido: Vivimos en una época de cambios acelerados, mucha incertidumbre y entornos complejos, lo que hace fundamental, mantener una comunicación clara y fluida con los equipos.

Podemos separar la comunicación en tres niveles. El primero es la comunicación clara de la misión, visión, valores y normas de la compañía. Esta información permitirá que las personas se identifiquen con la compañía, que “se pongan la camiseta” y sepan cómo deben comportarse. En el segundo nivel están los objetivos generales y por áreas. Cada individuo debe tener en claro qué se espera de su desempeño para disminuir al mínimo la incertidumbre que puede generar un estrés innecesario. Por último, pero no menos importante, es canal de comunicación diario. Mantener un diálogo fluido y abierto es fundamental para detectar posibles inconvenientes. La digitalización y automatización permite gestionar los tres niveles en poco tiempo a través de documentos públicos, canales exclusivos de comunicación y listas de objetivos. De esta forma es posible mantener en el tiempo estos programas, que es lo valioso, sin demandar tanto esfuerzo de los directivos.

  • Reconocimiento: Las recompensas tangibles, como el reconocimiento simbólico son grandes motivadores. Los refuerzos positivos son un impulso de motivación increíble, incluso más que los monetarios. Por otro lado, los beneficios son una gran herramienta para demostrarle a los colaboradores que se piensa en ellos. Planes de salud, programas de beneficios, membresías a gimnasios, etc. Mantener un feedback formal y activo, como un programa de beneficios, hemos visto que son dos pasos claves hacia un mejor clima interno.
  • Desarrollo profesional: Que una persona del equipo quiera capacitarse es una excelente noticia. Costear un curso, además de mejorar los resultados que brindará esa persona, será un gran motivador con el compromiso de aplicar lo aprendido. Dentro de este tópico también podemos hablar de uno de los mayores desafíos del área de Recursos Humanos: Alinear los objetivos empresariales con los objetivos personales de los colaboradores.
  • Team Building: Por último, además del vínculo de la persona con la empresa, es igualmente de importante el vínculo con el resto del equipo. Compartir eventos con el grupo fortalece la conexión entre los miembros y la pertenencia a la compañía. Crear eventos recurrentes, mejorará la interconexión y los circuitos de trabajo de todo el equipo.

Los datos a tener en cuenta

Gallup, a lo largo de más de una década, encuestó a 2.2 millones de empleados, arrojando resultados significativos. El último informe, basado en respuestas de 2022, resalta cuatro indicadores esenciales: Compromiso, Oportunidades Laborales, Estrés y Enojo.

Una estadística llamativa es que el bajo compromiso laboral representa un costo de 8.8 billones de dólares en todo el mundo, equivalente al 9% del Producto Interno Bruto global. Según el CEO de Gallup, la solución radica en transformar la gestión del talento.

En una comparación a nivel latinoamericano, la región demuestra récords notables: es la segunda área, junto a Estados Unidos y Canadá, con el porcentaje más alto de compromiso laboral. Además, se posiciona como la región con menor índice de enojo y la tercera con menos empleados en búsqueda activa de nuevas oportunidades.

Sin embargo, el panorama en Argentina presenta matices distintivos. Además de la diferencia mencionada en el compromiso laboral, un 47% reporta experimentar estrés a diario. Aunque esta cifra coincide con el promedio regional, ambas superan el 44% global. Por otro lado, la ira en el lugar de trabajo, con un 21% a nivel mundial, se reduce a sólo un 15% en Argentina y la región.

“Creemos que las organizaciones debemos ser protagonistas aportando al bienestar de los equipos. Ante entornos tan complejos, se debe aprovechar la tecnología para simplificar y automatizar los procesos rutinarios al máximo posible para poder invertir ese tiempo en tareas que requieren nuestra capacidad humana y aportan valor real a la organización. Si las pymes no se digitalizan van quedando cada vez más rezagadas, no solo de las grandes compañías, sino de su propia competencia”, comenta el CEO de Naaloo

Respecto a las oportunidades laborales, Argentina logra una mejora al escalar del último puesto en América Latina con un 24% de respuestas positivas. No obstante, todavía queda rezagada un 12% por debajo del promedio regional.

El compromiso laboral se coloca como un faro del éxito organizacional. Un equipo comprometido se caracteriza por su motivación, productividad y satisfacción en el trabajo. Además, fomenta un ambiente laboral positivo y consolida una cultura corporativa sólida.

El informe de Gallup subraya que el compromiso laboral ha enfrentado un desafío considerable a nivel global, particularmente en tiempos de pandemia. Recién en 2022 pudo superar el 22% registrado en 2018. Esta tendencia no se replica en Europa, donde la región presenta el nivel más bajo de compromiso laboral, con apenas un 18%.

Radiografía de la Argentina

En Argentina, el compromiso laboral se sitúa por debajo de las expectativas, alcanzando el 21% en el último informe. Aunque representa un aumento del 2% en comparación con 2021. Al considerar países en la región con empleados altamente comprometidos:

Brasil: 28%

México y Chile: 27%

Uruguay: 26%

Paraguay, Ecuador y Venezuela: 22%

Argentina: 21%

Perú: 19%

Bolivia: 18%

Francisco Costa, Cofundador y CEO de Naaloo, dice: “el desafío radica en cómo generar un mayor compromiso entre los colaboradores. Aunque no existe una fórmula mágica, la comunicación surge como una herramienta fundamental. Más allá de los factores macroeconómicos, cada grupo tiene dinámicas internas que pueden potenciar u obstaculizar los resultados”.

Desde la escucha activa con cuestionarios de clima y satisfacción hasta la eliminación del ruido al difundir la cultura corporativa y los objetivos, se despliegan pasos concretos para potenciar el compromiso. La comunicación clara y abierta, el reconocimiento constante y el fomento del desarrollo profesional son claves para el éxito en este empeño.

En Argentina, el compromiso laboral se sitúa por debajo de las expectativas, alcanzando el 21% en el último informe. Aunque representa un aumento del 2% en comparación con 2021

La suma de estos esfuerzos puede impactar no solo en el bienestar de los colaboradores, sino también en la salud de la empresa en un mercado competitivo y cambiante. Las herramientas tecnológicas, como las ofrecidas por Naaloo, simplifican la implementación de estas estrategias, permitiendo ahorrar tiempo mientras se maximiza el compromiso y la productividad del equipo.

“Los líderes de Recursos Humanos tienen dos tareas esenciales. En primer lugar, brindar claras indicaciones sobre las expectativas y el aporte de cada empleado a la organización, en un ambiente cómodo. En segundo lugar, conocer las expectativas de los empleados respecto a la empresa y sus metas. La alineación de estos puntos puede detonar el compromiso y la productividad”, concluye Costa.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 27 noviembre, 2023
Close