Written by 1:41 PM HOY, FUTURO, PORTADA

Energías renovables: Suecia ya supera el 60 por ciento

Energías renovables: Suecia

La semana pasada se conoció el informe de la Unión Europea  sobre energías renovables y Suecia ya supera el 60 por ciento del total de su consumo energético. La legislación europea exige que el 20% de las necesidades de consumo de energía total de la Unión deben proceder de fuentes limpias y que en 10 años deberán ser el 35 %. Finlandia y Letonia son los otros dos países que avanzan en el mismo camino aunque ya son 11 los estados que alcanzaron los cupos requeridos.

En el caso de Suecia la energía hidroeléctrica – producida a partir de agua – y la bioenergía son las principales fuentes renovables. Por un lado la energía hidroeléctrica se utiliza para la producción de electricidad y la bioenergía para la calefacción. El proceso que comenzó hace unos años consiste en desmantelar las centrales térmicas – que consumen combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón –  en busca de reducir la capacidad acumulada de energía térmica de 3,2 GW en 2020 a 1,8 GW en 2030. La intención es eliminar definitivamente el carbón para 2030.

En el caso de Suecia la energía hidroeléctrica – producida a partir de agua – y la bioenergía son las principales fuentes renovables.

El país es un ejemplo de transformación energética ya que en 2012 había alcanzado el objetivo propuesta de llegar al 50%. En estos dos años ya superó el 60 por ciento poniéndose a la vanguardia del resto de los países europeos que tienen cada vez más problemas: fundamentalmente Francia y Alemania. El objetivo ahora es llegar a la producción de electricidad 100% renovable para 2040. El único desafío que tienen por delante  es la transmisión y no es un desafío menor. La mayoría de sus fuentes de generación están ubicadas en el norte del país, pero faltan redes de transmisión que conecten el norte con el sur y puedan abastecer a las ciudades que aún dependen de combustibles fósiles para funcionar.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 31 enero, 2022
Close