En todos los rankings de felicidad del mundo los daneses ocupan las primeras posiciones. ¿Cuál es el secreto del éxito? Muchos sociólogos opinan que el concepto de Hygge (se pronuncia hu-ga) es fundamental. Una palabra que carece de traducción en el español pero que vendría a significar algo así como aprender a disfrutar las cosas pequeñas de la vida, a sentirse en paz con el entorno más cercano, los afectos, el calor del hogar y la protección.
En este sentido forman parte del concepto de Hygge prender una chimenea o unas velas al atardecer, el slow cooking o la cocción lenta de alimentos y el disfrute de cocinar o el placer de leer un buen libro con una copa de vino. Es una especie de celebración de pequeñas cosas que configuran la idea de hogar acogedor, la de “relajarse y sentirse en casa”. El concepto danés está siendo exportado hacia otros lugares del mundo en hoteles, restaurantes, cafés, bares o en libros de autoyuda; lugares de intimidad con adornos aleatorios y acogedores – frazadas, medias – que simulen el calor del hogar y la hospitalidad.
Una palabra que carece de traducción en el español pero que vendría a significar algo así como aprender a disfrutar las cosas pequeñas de la vida, a sentirse en paz con el entorno más cercano, los afectos, el calor del hogar y la protección.
El mundo avanza hacia un nuevo concepto de desarrollo. Este año Nueva Zelanda decidió empezar a mensurar sus éxitos políticos y económicos bajo otras premisas, reemplazar el PBI por otro tipo de indicadores que permitan cuantificar la felicidad de su pueblo. La Teoría económica moderna empieza a mirar con nuevos ojos indicadores sociales de salud mental o sociabilidad que antes no eran relevantes y que hoy permiten comprender con mayor profundidad la situación de los países que los volúmenes de producción o ventas de aluminio o acero.
- BYD: El gigante chino que superó a Tesla - 14 abril, 2025
- Corleo, el Caballo Robot de Kawasaki sorprende al mundo - 7 abril, 2025
- Babylon Micro-Farms para una alimentación más sostenible - 26 marzo, 2025