En Brasil, el uso de pesticidas ha aumentado notablemente en los últimos 10 años como resultado de la creciente demanda de alimentos y la expansión de la agricultura. Sin embargo, también ha habido un aumento en la conciencia sobre los riesgos ambientales y de salud asociados con el uso excesivo de pesticidas, lo que ha llevado a un mayor control y regulación de su uso. Por otro lado la herencia que tendrá el nuevo gobierno respecto del tema no será nada fácil. En 2021 fue récord en el número de agrotóxicos registrados por el gobierno de Jair Bolsonaro, fueron aprobados 550 nuevos pesticidas. De hecho se aprobó en febrero del año pasado una ley que flexibiliza los controles y que ha sido llamada por la oposición como «Ley Veneno».
En general, el uso de pesticidas en Brasil sigue siendo un tema controvertido, con defensores argumentando que es necesario para garantizar la seguridad alimentaria y los críticos señalando sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana. Por caso las poblaciones de abejas han disminuido en los últimos años, en parte debido al uso de pesticidas. No hay una cifra precisa sobre el número de abejas que han muerto en Brasil, ya que es difícil medir la población total de abejas y llevar un registro detallado de sus pérdidas. Sin embargo, se estima que la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo ha tenido un impacto significativo en la polinización y, por lo tanto paradójicamente, en la producción de alimentos.
En 2021 fue récord en el número de agrotóxicos registrados por el gobierno de Jair Bolsonaro, fueron aprobados 550 nuevos pesticidas. De hecho se aprobó en febrero del año pasado una ley que flexibiliza los controles y que ha sido llamada por la oposición como «Ley Veneno».
No es sólo Brasil el país complicado con 2,77 Kg/ha (la medida que se usa para medir el uso de pesticidas de la FAO) y que ocupa el segundo lugar entre los mayores consumidores del mundo, precedido solo por China (10,93 kg/ha) después de Brasil vienen los Estados Unidos (2,38 kg/ha) y Argentina (2,37 kg/ha). Como sea la polémica sobre el uso de este tipo de productos es creciente y el Glifosato ha sido prohibido en países como Austria entre tantos otros.
- Wearables para la Salud, la nueva revolución - 20 noviembre, 2024
- Brics Pay, el nuevo sistema que amenaza el dólar - 13 noviembre, 2024
- Computación Afectiva: La Revolución Emocional de la IA - 4 noviembre, 2024