fbpx

Written by 12:04 PM CULTURA

Swami Jr, el multipremiado músico brasilero llega a Argentina

El multipremiado compositor, músico y productor brasilero Swami Jr llega por primera vez a la Argentina para presentarse junto a Mariana Baraj en el café Berlín el próximo viernes 14 de octubre en el espectáculo «Siete cuerdas y un legüero» en el que ambos músicos compartirán escenario.

swami jr

El multipremiado compositor, músico y productor brasilero Swami Jr llega por primera vez a la Argentina para presentarse junto a Mariana Baraj en el café Berlín el próximo viernes 14 de octubre en el espectáculo «Siete cuerdas y un legüero» en el que ambos músicos compartirán escenario con los instrumentos que más dominan, el brasilero con su guitarra de siete cuerdas, la argentina con su bombo inseparable junto con el que recorre el mundo (de hecho Baraj acaba de volver hace semanas de una nueva gira en Japón). Desde Revista Algoritmo realizamos una breve entrevista con el músico brasilero que transcribimos.

¿Cómo fue crecer en una familia tan llena de música, Swami?

No provengo de una familia de músicos, pero sí mi papá tocaba guitarra y cantaba muy bien. Siempre estaba cantando y tocando. Había mucha música… Compraba muchos discos, amaba la música brasileña de esa época, los 50s, los 60s, le encantaba; la música de los 70s también. Había también mucha música internacional, escuchaba tango, música de América Latina, México, boleros, jazz, música norteamericana y cantaba y tocaba… La guitarra siempre estaba suelta, por ahí, y así es como yo empecé, con la guitarra como un juguete. Así empecé, de muy niño. En mi casa se apreciaba mucho la música.

¿Qué es lo que lo enamoró de la guitarra de 7 cuerdas?

La guitarra de siete cuerdas aparece cuando en los 70s yo estudiaba guitarra clásica. En aquel entonces no había para estudiar guitarra en la universidad, sólo instrumentos sinfónicos. Había un prejuicio muy grande con la guitarra, como en varias partes del mundo, era un instrumento popular, para pobres. Entonces fui al conservatorio y a estudiar con un vecino de mi abuelo que enseñaba guitarra clásica. A su vez, yo sacaba todas las canciones de música. A mediados de los 70s, hubo aquí en Brasil un “revival” del “shoro”, una música urbana instrumental muy rica que se toca con mandolina y, precisamente, guitarra de siete cuerdas y ahí quedé enamorado. Comenzamos a hacer conciertos con las viejas eminencias del shoro y comencé a entender el lenguaje de el instrumento que también se usa en el samba. Al tener una cuerda más grave, hace unos contrapuntos increíbles en los graves con la melodía, una cosa muy rica, interesante y de mucha improvisación. Luego seguí como solista de siete cuerdas con cuerdas de nylon, aunque originalmente las cuerdas son de acero. Me enamoré completamente de este instrumento que es muy de aquí, pero a la vez es universal; se pueden tocar muchas cosas.

La guitarra de siete cuerdas aparece cuando en los 70s yo estudiaba guitarra clásica. En aquel entonces no había para estudiar guitarra en la universidad, sólo instrumentos sinfónicos. Había un prejuicio muy grande con la guitarra, como en varias partes del mundo, era un instrumento popular, para pobres.

¿En cuál de todo los roles en los que se ha destacado se siente más cómodo Swami Jr: Productor, Arreglador, Compositor, Ingeniero de sonido, Instrumentista?

Tengo varias maneras de trabajar en la música y sus roles. Desde muy temprano me encantaron los estudios. Mi lugar en el mundo, el que más quiero, es el estudio. Comencé de muy joven, en los 70s a trabajar en los estudios, a querer aprender, con los ingenieros de estudio, el mundo analógico y las cintas de dos pulgadas. Esto lejos de ser un ingeniero de sonido, pero conozco como para poder trabajar como productor y tener un diálogo muy desarrollado con los ingenieros. Soy productor, arreglista, director musical, instrumentista y desde el principio me gustó esta cosa plural que enriquece el trabajo. En todo esto me siento cómodo, me encanta trabajar en el escenario; el tiempo que pasé trabajando con Omara Portuondo y ahora con Buena Vista y con todos los músicos que trabajé en Brasil me da mucho placer. Tengo alrededor de 130 discos producidos y sigo aprendiendo. No hay un rol en el cual me sienta más cómodo. Todos son muy atractivos e interesantes, desde los estudios hasta las giras.

¿Qué expectativas tiene del show que van a brindar con Mariana Baraj el 14 de octubre?

Mariana es otro regalo, ella es una artista impresionante. Yo la conocí en un festival en Uruguay antes de la pandemia creo que a fines del 2018 y me encanté con su talento, con su carisma, con la música y todo eso y desde ahí empezamos a hablar de un dia hacer algo juntos y finalmente ahora vamos a tocar, a hacer ese concierto precioso, estoy seguro que va a hacer precioso porque tengo muchas ganas de encontrarme con ella y ya estamos trabajando a distancia y pensando cosas, como hacerlo y también vamos a grabar el disco entonces es una experiencia, para mi una expectativa muy grande en ese lugar lindo que es Café Berlín que ya me dijeron que es precioso y Buenos Aires que es una ciudad que me encanta y siempre me gustó muchísimo. Fui algunas veces y siempre fue espectacular, fui con Omara y Bethania, con Buena Vista tocamos en el Luna Park y con Omara también. Argentina es un lugar, un país que me encanta por la literatura, la música que conozco bastante bien y se que ahora hay músicos jóvenes también impresionantes. Quiero aprovechar también para entrar en contacto con ellos. Ya conozco a algunos que son muy amigos como Hernán Ríos, Facundo Guevara, Leandro Cacioni, Victor Piseta varios músicos que son increíbles y que quiero verlos también.La expectativa es muy alta y va a ser para mi un honor y un placer estar con Mariana en el escenario.

Quiénes quieran comprar una entrada para el próximo show de Swami Jr y Mariana Baraj en Café Berlín pueden hacerlo aquí.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 9 octubre, 2022
Close