fbpx

Written by 6:39 PM HOY, LIFE & FOOD, PORTADA

India enseña «Felicidad» en la escuela

india enseña felicidad

En alguna otra ocasión hablamos de cómo Nepal había incorporado el yoga como materia, como Bután había decidido incorporar la felicidad bruta de sus habitantes en la medición de sus indicadores de desarrollo como país y como Nueva Zelanda también había elegido cambiar la típica medición de PBI económica por un indicador más amplio que considere algo así como la felicidad de sus habitantes. Esta tendencia no termina sólo en esos países, el estado de Delhi, en la India enseña «Felicidad» en su currícula desde el año 2018 y ha transitado un largo camino desde entonces.

Esta decisión incorporó enseñanzas del mítico Dalai Lama al respecto e incluye técnicas de meditación, consejos para ser agradecidos y encontrar el lado positivo de la vida. En esas clases de 45 minutos se busca reflexionar sobre cosas positivas y carece de presiones, exámenes o calificaciones. Cada clase está estructurada de la siguiente manera y comienza con una sesión de cinco minutos de meditación, seguidos de ejercicios de concienciación, mindfulness, de gratitud e historias y actividades basadas en valores y morales.

Las clases se imparten en unas 1000 escuelas públicas de Nueva Delhi a las que concurren unos 800.000 niños, muchos de ellos provenientes de entornos socioeconómico desfavorecidos y para poder implementarlas unos 30.000 profesores tuvieron que ser capacitados al respecto.

Esta decisión incorporó enseñanzas del mítico Dalai Lama al respecto e incluye técnicas de meditación, consejos para ser agradecidos y encontrar el lado positivo de la vida. En esas clases de 45 minutos se busca reflexionar sobre cosas positivas y carece de presiones, exámenes o calificaciones.

Como dijimos antes el hecho de que India enseña «Felicidad» como materia no es una novedad ya que países vecinos como Bután o Nepal ya lo habían hecho desde antes pero sin dudas marca un rumbo pedagógico interesante en un país que se volverá el más poblado del planeta tierra para el año 2030. Increíblemente la India es uno de los países más infelices del mundo al menos en el Informe Mundial de felicidad del año 2018 ocupando el puesto 133 sobre un total de unos 150 países.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 13 octubre, 2022
Close