fbpx

Written by 11:59 AM HOY, PORTADA

USA demanda a Google por monopolio en la publicidad

demanda a Google por monopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 8 estados han decidido iniciar una demanda a Google por monopolio en la publicidad digital. Lo que intentarán probar es que la empresa ha utilizado todos los medios para impedir el desarrollo de competidores en el sector de la publicidad online generando un prejuicio sobre editores y propietarios de sitios web que cada vez reciben menos ingresos sobre la publicidad. Google se lleva al menos un tercio de todo el negocio de la publicidad online en Estados Unidos por un monto de 278,6 millones de dólares y Meta lleva un tanto más, entre las dos compañías supieron concentrar el 60 por ciento de los gastos y en los últimos años se han estabilizado en torno al 50 por ciento del total aunque esa caída no se debe al surgimiento de nuevas alternativos sino al crecimiento de otro posible monopolio: el de Amazon.

El impacto que esta mecánica de Google tiene sobre los medios de comunicación es cada vez más evidente. Editores de todo el mundo vienen denunciando desde el 2018 esta situación hace varios años quejándose de que la publicidad cada vez es un ingreso menos relevante y la consecuente precarización del empleo periodístico mientras Google utiliza sus contenidos para enriquecer sus búsquedas. La estrategia adoptada por los editores ha sido generar nuevos ingresos con suscripciones, contenidos especiales o muros de pago perjudicando también a los consumidores en su capacidad económica para acceder a información.

Lo que intentarán probar es que la empresa ha utilizado todos los medios para impedir el desarrollo de competidores en el sector de la publicidad online generando un prejuicio sobre editores y propietarios de sitios web que cada vez reciben menos ingresos sobre la publicidad.

La demanda a Google por monopolio puede sentar un precedente interesante para avanzar también sobre Meta – propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram – la otra compañía que tiene denuncias por el monopolio del uso de los datos para publicidad online, de hecho la Comisión Europea se encuentra desde hace unos 3 meses investigando fuertemente este hecho y todo indica que terminará con alguna sanción o multa sobre la compañía.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 25 enero, 2023
Close