Zimbabwe es uno de los países del mundo con mayores problemas monetarios con una inflación que este año orilla el 100 por ciento anual después de varios años mucho más complicados. El país tomó la decisión de dolarizar la economía hace algunos años aunque la falta de dólares la ha puesto en otro problema igual de grave. El déficit comercial y el déficit fiscal obligaron a Zimbabwe a tomar deuda y el año pasado empezó a notarse la falta de dólares suficientes para las transacciones cotidianas. El punto hizo que lanzaran una moneda de oro especial para frenar el problema, sin embargo eso no fue suficiente y ahora lanzarán una moneda digital – respaldada por el oro – para ver si es posible estabilizar la economía.
En Zimbabwe las criptomonedas se han vuelto muy populares – especialmente el bitcoin – debido a la inflación. Al igual que otros países africanos las transacciones digitales son muy comunes. El continente ha sido pionero en experiencias como la Zugacoin o la E-Naira en Nigeria una de las primeras monedas digitales públicas del mundo, además de tener una importante experiencia de digitalización del efectivo en Kenia a través del sistema M-Pesa.
El país tomó la decisión de dolarizar la economía hace algunos años aunque la falta de dólares la ha puesto en otro problema igual de grave. El déficit comercial y el déficit fiscal obligaron a Zimbabwe a tomar deuda y el año pasado empezó a notarse la falta de dólares suficientes para las transacciones cotidianas.
La intención del gobierno es vender estos nuevos tokens digitales cuyo valor va a estar atado al oro a partir de esta semana con un valor de venta mínimo de 10 dólares para los particulares y de 5000 dólares para las empresas. La operatoria permitirá pagar con una tarjeta e-gold o ahorrar con un e-value dorado con la intención de dotar a la población de un instrumento de ahorro que saque presión sobre el dolar estadounidense y permita servir como vehículo de inversión. Obviamente existen muchas dudas al respecto pero el país africano sigue intentando caminos alternativos para salir de la crisis en la que se haya metido hace varios años.
- Wearables para la Salud, la nueva revolución - 20 noviembre, 2024
- Brics Pay, el nuevo sistema que amenaza el dólar - 13 noviembre, 2024
- Computación Afectiva: La Revolución Emocional de la IA - 4 noviembre, 2024