Written by 11:56 AM FUTURO, PORTADA

E-Naira: Nigeria lanza su criptomoneda por presión de la gente

E-Naira

Nigeria lanza E-Naira y se transformará en el primer país africano en tener una moneda digital. El Banco Central de Nigeria ha enviado un documento a todos los bancos con los detalles de diseño y que será lanzada oficialmente el 1 de octubre. Según Google Trends Nigeria se había convertido hace un mes en el país número uno en materia de búsquedas de la palabra Bitcoin y era, después de Estados Unidos, el mercado más grande de intercambio de este tipo de activos. De hecho si se mira la totalidad de la áfrica subsahariana el conjunto de países ya supera el comercio de Bitcoin en todo Estados Unidos.

La adopción de las criptomonedas por parte de la población ha sido explosiva y causada en principio por la difícil situación política que se vive. En octubre del año pasado comenzaron las manifestaciones que el estado ha reprimido duramente con la policía pero que en segunda instancia consistió en el congelamiento de las cuentas bancarias de las organizaciones que animaban estas protestas, como respuesta las criptomonedas sirvieron para permitir el financiamiento y la circulación de dinero. En febrero de este año el Banco Central prohibió a los bancos procesar cualquier tipo de transacción con criptomoneda bajo la afirmación de que “su estado no regulado y sin licencia y su popularidad entre los delincuentes que buscan lavar dinero, evadir impuestos, negociar en comercios ilegales y financiar el terrorismo”. Lo que sucedió a partir de esta prohibición fue precisamente lo contrario, se vió un aumentó en los niveles de uso de activos digitales e incluso el Banco Central perdió aún más su control sobre la situación.

Según Google Trends Nigeria se había convertido hace un mes en el país número uno en materia de búsquedas de la palabra Bitcoin y era, después de Estados Unidos, el mercado más grande de intercambio de este tipo de activos.

El plan propuesto por el Banco Central para el despliegue de E-Naira tiene varias etapas de implementación pero a diferencia de aquella regulación prohibitiva esta nueva pretende aumentar la inclusión financiera a través de la apertura de cuentas a través de la telefonía celular. El ejemplo de Nigeria puede animar a muchos otros países a comprender la necesidad de desarrollar estrategias claras respecto a esta temática en lugar de seguir negándola como hacen algunos. La experiencia del país africano demuestra cómo una mala gestión en este tema puede generar que el tiro salga por la culata con los riesgos para la estabilidad monetaria que esto implica. En América Latina sólo Brasil tiene un plan de desarrollo cripto propio aunque México también está empezando a pensar en el tema.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 31 agosto, 2021
Close