Written by 4:25 PM HOY, PORTADA

Pix: el sistema público de pagos digitales de Brasil que revoluciona la economía

pix

Pix es el nombre del sistema público de pagos digitales gratuito que el Banco Central de Brasil disponibilizó para todos sus habitantes y que les permite pagar y recibir dinero de forma gratuita y automática. Los sistemas de pagos en todo el mundo atraviesan una dura crisis porque comprenden muchos intermediarios – y por tanto comisiones – cuando la tecnología podría resolver todo eso con mayor eficiencia y menor costo. El sistema incluso está trabajando en una integración con WhatsApp para poder hacer transacciones directo desde el servicio de mensajería y está experimentando para poder lanzar a través de esa infraestructura el Real Digital la que podría ser la primera moneda digital pública de la región en línea con lo que será el Yuan Digital chino.

Pix ha conseguido que Brasil se transforme en pocos meses en uno de los 10 países con mayor cantidad de transferencias electrónicas por arriba de Estados Unidos y similar al Reino Unido.

Roberto Campos Neto es el nombre del actual Presidente del Banco Central, su apellido recuerda a su abuelo, el creador del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS) una de las más envidiadas instituciones que tiene Brasil y que ha cumplido un rol central en el desarrollo de la infraestructura del uno de los paises más extensos del mundo. Pix ha conseguido que Brasil se transforme en pocos meses en uno de los 10 países con mayor cantidad de transferencias electrónicas por arriba de Estados Unidos y similar al Reino Unido. El sistema es tan popular entre la población que han bajado los niveles necesarios de efectivo para operar, y está ayudando a los estados provinciales y municipales a recaudar mejor sus impuestos.

Pix es el nombre del sistema público de pagos digitales gratuito que el Banco Central de Brasil disponibilizó para todos sus habitantes y que les permite pagar y recibir dinero de forma gratuita y automática.

Brasil con Pix y México con Codi lideran la avanzada latinoamericana aunque países como Uruguay y Costa Rica se proponen estrategias poderosas para la inclusión financiera. En Europa el Reino Unido o Suecia llevan la avanzada y en Asia Singapur y India – que incluyó millones de personas y mejoró los costos y el acceso de sus políticas públicas – son algunos de los muchos ejemplos que existen. La Argentina – que podría beneficiarse decisivamente con algo de estas características – tiene a su Banco Central intentando a través de una regulación llamada “Transferencias 3.0” conseguir que los Bancos y la industria Fintech se pongan de acuerdo – por ahora con muchas dificultades – en lugar de desarrollar una infraestructura propia de pagos. Esto último es el principal obstáculo para bajar las altas comisiones bancarias en materia de pagos digitales que impiden la inclusión financiera en todo el país.

(Visited 201 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 28 agosto, 2021
Close