El gobernador de California Gavin Newsom ha incluido en el presupuesto de este año unos 35 millones de dólares destinados a desarrollar proyectos pilotos de Renta Básica universal. En el último tiempo también la ciudad de San Francisco ha empezado un programa piloto de ingreso mínimo garantizado para un grupo de artistas y sobretodo la ciudad de Stockton ha concluido su estudio de dos años que dió estimulantes resultados como que las personas beneficiarias se capacitaron y accedieron a mejores empleos aumentando sus horas trabajadas y sus ingresos. Detrás de las últimas ayudas otorgadas por el presidente Biden crece en el debate público la idea de un ingreso mínimo garantizado para todas las personas para enfrentar la pobreza y un grupo de alcaldes de Estados Unidos está impulsando experiencias en múltiples distritos.
La propuesta del Gobernador Gavin Newsom es que durante los próximos cinco años los municipios que lo deseen pueden realizar pruebas piloto de Renta Básica Universal a fin de estudiar a fondo en el campo la propuesta y reciban el total o parte del financiamiento de la gobernación. Sectores del partido republicano temen que este tipo de programas desincentiven a las personas a buscar trabajo o las lleven a consumir drogas, sin embargo ninguna de esas dos premisas han sido comprobadas en ninguno de los programas de transferencias de ingreso incondicionales en el mundo, más bien parecieran obedecer a prejuicios y preconceptos equivocados de determinadas personas respecto a las personas en situación de pobreza.
Detrás de las últimas ayudas otorgadas por el presidente Biden crece en el debate público la idea de un ingreso mínimo garantizado para todas las personas para enfrentar la pobreza y un grupo de alcaldes de Estados Unidos está impulsando experiencias en múltiples distritos.
El estado de California es habitualmente nominado como el más moderno y poderoso de Estados Unidos, de hecho si fuese un país independiente sería la quinta economía del mundo. Sumado a ser el estado más rico, también es el más poblado, el que mayor cantidad de frutas y verduras produce – un cuarto del total – y el que más multimillonarios tiene. Posee al mismo tiempo la meca mundial del entretenimiento con Hollywood y también de la tecnología con Silicon Valley. Sin embargo es también el estado más desigual de todo Estados Unidos y esto pareciera estar llegando a un límite en el que ni siquiera los millonarios quieren tolerar, de hecho cada vez más son las voces desde Silicon Valley que piden un programa de este tipo frente a los procesos de automatización y robotización de empleos.
Es músico y escritor. Se me ha perdido una canción (2011), Mis canciones (2014) y Seré canción entonces… (2018) son sus tres discos. Ha publicado también la novela Una tumba sin nombre (2012) y el ensayo Renta Básica Universal: Por qué y cómo terminar para siempre con la pobreza. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral, Argentina), Master en Acción Política y Participación Ciudadana (Universidad del Rey Juan Carlos, España) y Diplomado en Gestión Pública (Instituto Tecnológico de Monterrey, México). Es fundador, director y editor de la Revista Algoritmo.
- ¿Qué podemos hacer con la obesidad en Argentina? - 5 agosto, 2023
- Bürgergeld: Alemania aprueba renta básica ciudadana - 30 noviembre, 2022
- Renta Básica en Chicago: lanzan el plan más grande de USA - 8 marzo, 2022