fbpx

Written by 4:55 PM HOY, PORTADA

Biden firma histórica Ley contra el cambio climático

Ley contra el cambio climático

El presidente Joe Biden ha firmado su ley conocida como Reducción de la inflación pero que también representa una histórica Ley contra el cambio climático y a favor de democratizar el acceso a la salud.  De hecho ayudará a unos 13 millones de ciudadanos norteamericanos a pagar sus seguros de salud y limitará a 2000 dólares anuales el costo de los medicamentos para beneficiarios de Medicare, el programa de salud que cubre a los mayores de 65 o personas con necesidades especiales. La votación en ambas cámaras fue ajustada, en diputados la diferencia fue pequeña y en el senado hubo un empate 50 a 50 que obligo a la vicepresidenta Kamala Harris a desempatar para poder sancionar la ley.

Entre otros puntos la ley generará grandes cambios en la poderosa industria automotriz norteamericana ofreciéndole importantes subsidios a cambio de impulsar formas de movilidad más sustentables. Por otro lado comprenderá también un paquete fiscal con un tipo mínimo de 15 por ciento de ganancias para las grandes empresas que tengan beneficios superiores a los 1000 millones de dólares. Se calcula que hoy se dejan de cobrar unos 160.000 millones por diferentes vericuetos que perderán vigencia. Este impuesto está en línea con la reforma fiscal que el mismo Biden impulsa a nivel global de un mínimo de 15 por ciento de ganancias para combatir los paraísos fiscales o los países de impuestos cero para las corporaciones.

La votación en ambas cámaras fue ajustada, en diputados la diferencia fue pequeña y en el senado hubo un empate 50 a 50 que obligo a la vicepresidenta Kamala Harris a desempatar para poder sancionar la ley.

Esta ley contra el cambio climático permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promoverá las energías verdes con inversiones superiores a loos 400.000 millones de dólares. La expectativa es que reduzca hacia 2030 las emisiones un 40 por ciento respecto de las de 2005, este porcentaje es significativo aunque menor al comprometido en Kyoto.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 18 agosto, 2022
Close