fbpx

Written by 1:23 PM FUTURO, PORTADA

Monedas digitales: USA y Europa avanzan para 2023

monedas digitales

Se especula con que el 2023 va a ser el año de las Monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Tanto Joseph Biden como Christine Legarde han dado señales respecto de que ya no tienen una mirada negativa o escéptica de la tecnología blockchain sino que hace falta involucrar a los estados – también para proteger ahorristas – y preocuparse más por la seguridad y estabilidad que puede ofrecer esta tecnología en lugar de seguir persiguiéndola sin ninguna estrategia ni capacidad específica.

En el caso de Europa hasta la Reina Máxima de Holanda se ha manifestado a favor de un Euro Digital afirmando que podría mejorar la inclusión financiera y el desarrollo de políticas sociales. La presidenta del Banco Central Europea Christine Legarde ya deslizó que la Comisión Europea está lista para presentar un marco regulatorio para el euro digital y que ya están avanzando con algunas ideas. Todavía se esperan algunos debates acerca de la privacidad y la seguridad de la tecnología.

En el caso de Europa hasta la Reina Máxima de Holanda se ha manifestado a favor de un Euro Digital afirmando que podría mejorar la inclusión financiera y el desarrollo de políticas sociales.

Estados Unidos ha recobrado entusiasmo al punto de que respecto de las monedas digitales Joe Biden ha afirmado hace algunos meses que su administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos. Incluso se ha mostrado optimista en la posibilidad de que un dólar digital interoperable con monedas digitales emitidas por otras autoridades monetarias podría facilitar pagos transfronterizos más rápidos y de menor costo manteniendo el liderazgo de USA en la arquitectura financiera internacional. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal también se refirió al tema privacidad y afirmó que están estudiando una medida de protección de datos aunque evidentemente no será anónimo del todo.

Es probable que el año 2023 sea el año de proyectos pilotos de todo tipo. De hecho Brasil ya ha anunciado el suyo, China ya se encuentra probando su Yuan Digital en transferencias transfronterizas y es probable que Europa y USA se unan también al club de debutantes en esta tecnología que promete cambiar para siempre la arquitectura financiera global.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 14 noviembre, 2022
Close