Written by 3:18 PM HOY, PORTADA

Rusia prohíbe las criptomonedas y la criptominería

Rusia prohíbe las criptomonedas

El jueves pasado salió a la luz un informe del banco central que indicaría que Rusia prohíbe las criptomonedas y la criptominería. Sin embargo la noticia es un poco más compleja y si bien el documento prohíbe la emisión, circulación, intercambio y compraventa de monedas no apunta a una pena legal sobre las personas físicas sino multas sobre las empresas que violen esta norma. Lo que inhabilitaría la norma es el intercambio o el pago de bienes y servicios a través de esta modalidad. De hecho las personas físicas pueden seguir atesorando este tipo de activos e incluso utilizarlas en el extranjero si fuera requerido. La prohibición sólo corre para operaciones dentro del país.

La regulación admite que las criptomonedas son cada vez más populares aunque sindica que se han transformado en el medio de pago preferido por las actividades ilegales y a eso apunta su prohibición. También existe temor a la fuga de divisas y la forma en la que eso puede impactar en la estabilidad macroeconómica del país. Otro de los puntos importantes de la sugerencia es la prohibición de actividades de criptominería por el consumo energético que producen. Se calcula que en Rusia se minan el 11 por ciento de los bitcoins del mundo. Esto tiene que ver con los bajos precios de la energía combinados con las bajas temperaturas que permiten refrigerar los equipos fácilmente. Otros países como Irán o Ucrania han preferido elegir el camino de la regulación y de la incorporación de los criptomineros en la economía. 

La regulación admite que las criptomonedas son cada vez más populares aunque sindica que se han transformado en el medio de pago preferido por las actividades ilegales y a eso apunta su prohibición. También existe temor a la fuga de divisas y la forma en la que eso puede impactar en la estabilidad macroeconómica del país.

La noticia de que Rusia prohíbe las criptomonedas impactó fuertemente en el precio del Bitcoin y las principales criptomonedas aunque es difícil predecir cómo seguirá su evolución. Si bien son muchas las voces escépticas que frente a la pérdida del 50 por ciento del valor de Bitcoin anuncian su fin no vemos con claridad que eso pueda suceder en el corto plazo. La incertidumbre también tiene que ver con que más allá de que China y Rusia – e incluso Europa pareciera caminar en el mismo sentido  – ya mostraron sus reparos con las criptomonedas, los Estados Unidos tienen todavía una indefinición que sostiene y podría impulsar los precios para arriba nuevamente.

(Visited 115 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 24 enero, 2022
Close