Written by 5:01 PM HOY, PORTADA

Suicidio Asistido: La corte de Colombia lo despenaliza

Suicidio Asistido

La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado el Suicidio Asistido al fallar sobre un pedido específico transformando a este país en el primero de América Latina en legalizar este tipo de procedimientos. La decisión fue aprobada por 6 miembros mientras otros 3 votaron en contra y elimina las penas establecidas por la ley para quien asistiera a la persona bajo unos determinados condicionantes. En Colombia la eutanasia ya era legal desde 1997 – aunque se aplicó por primera vez en el 2015 – aunque esto es diferente: mientras en la eutanasia es el médico el que pone fin a la vida, en el caso del suicidio asistido el médico es apenas un facilitador y la decisión es definitivamente del propio paciente.

La forma de hacerlo será a través del suministro de un medicamento específico – similar a lo que sucede en Holanda y las condiciones para poder llevar a cabo el procedimiento son que la persona manifieste efectivamente un consentimiento libre, inequívoco y suficientemente informado, que tenga una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable o que experimente un tipo de dolor o sufrimiento físico o psíquico que sea incompatible con su propia idea de vida digna. Hace algún tiempo en Suiza se legalizó Sarco, una máquina que permite morir en el ambiente que uno quiera de una forma totalmente indolora.

En Colombia la eutanasia ya era legal desde 1997 – aunque se aplicó por primera vez en el 2015 – aunque esto es diferente: mientras en la eutanasia es el médico el que pone fin a la vida, en el caso del suicidio asistido el médico es apenas un facilitador y la decisión es definitivamente del propio paciente.

La iglesia católica ya ha llamado la atención mostrando su firme oposición a la normativa de suicidio asistido que es contraria las enseñanzas sobre la muerte de la misma jerarquía. Esta determinación abre un debate que América Latina todavía no había empezado a tener acerca de la eutanasia y el buen morir. En estos últimos años el debate del aborto – otro tema tabú de la iglesia – ha ganado adeptos y ya ha sido legalizado en unos cuantos países, es probable que esta decisión del tribunal colombiano abra el debate en varios de los países de la región de ahora en adelante.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 13 mayo, 2022
Close