Written by 9:08 AM HOY, PORTADA

Valencia impulsa semana laboral de 4 días

Valencia impulsa semana laboral

Valencia impulsa semana laboral de 4 días y se suma a una tendencia global de experimentación que empezó tímidamente antes de la pandemia como un mecanismo extraordinario de las áreas de recursos humanos de algunas pocas compañías en el mundo y que se está transformando poco a poco en parte de la discusión política sobre los nuevos derechos de los trabajadores de todo el mundo. En esta oportunidad el gobierno valenciano subvencionará con 9000 euros por trabajador a las compañías que experimente con esta nueva modalidad en la región autónoma.

El plan implicará también un compromiso de mejora de la productividad por parte de los trabajadores y durará 3 años, en el primer año la subvención por trabajador será de  5.492,19 euros, en el segundo año se reducirá a 2.746,10 euros y en el tercer año el monto será de 1.373,05 euros. Esos montos se corresponden con aproximadamente el 20 por ciento del salario medio del trabajador en Valencia y el porcentaje de trabajadores que se sumen a la experiencia tiene que ser significativo, al menos el 30 por ciento en el caso de empresas de hasta 50 trabajadores y debe haber un equilibrio de género en la selección.

En esta oportunidad el gobierno valenciano subvencionará con 9000 euros por trabajador a las compañías que experimente con esta nueva modalidad en la región autónoma.

Valencia impulsa semana laboral de 4 días pero como decíamos antes no es la única experiencia. En España el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió hace unos meses a financiar experiencias en diferentes sectores – por sugerencia del diputado Íñigo Errejón – y espera tener un estudio pormenorizado del impacto, lo mismo ha decidido el gobierno del Reino Unido. Hay además varias experiencias diferentes ya completadas, por caso Islandia probó la jornada laboral de 4 días en la administración pública con excelentes resultados, por otro lado Bélgica aprobó la jornada laboral de 4 días aunque con la salvedad de que no implica mantener los salarios por las 40 horas sino admitir contratos laborales de menos horas solamente.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 21 mayo, 2022
Close